La enigmática colección del hebraísta Luis de Usoz

La Biblioteca Nacional de España expone la biblioteca privada de Luis de Usoz, el heterodoxo.

 inauguraci__n_de_exposici__n_la_librer__a_secreta_de_luis_de_usoz__1805_1865__25_de_mayo_a_las_12_hLuis de Usoz, aunque navarro, fue a nacer en el Virreinato del Perú , allá por 1805, pues su padre era juriconsulto en Indias. Pero lo mandaron formar, jutno a su hermano, también filólogo y posterior catedrático de griego en Salamanca, en la Universidad Complutense. Francisco Pascual Orchell y Ferrer, el famoso arcediano de Tortosa, le enseñó el hebreo en el Colegio de San Isidro en Madrid. Llegó a ser catedrático de hebreo en la Universidad de Valladolid y dio cursos de hebreo en el Ateneo de Madrid.  Tuvo por condiscípulo al hebraísta Antonio García Blanco, quien dejó constancia de las dificultades que tuvieron que atravesar Usoz y él para poder conseguir buenos libros para aprender la lengua. Se conservan los apuntes de Usoz en la Biblioteca Nacional de Madrid, donación precavida e inteligente de su viuda, Sandalia de Acebal y Arratia,  quien le hizo poseedor de una riquísima herencia par poder adquirir todas estas obras y que en 1973, ya viuda, ella donó a la BNE.  Y la donación incluía hasta las estanterías!

CitaBN_sellousozDesde entonces, la colección de Luis de Usoz ha sido de consulta prioritaria para todo interesado en la introducción y difusión del libro prohibido en la España del siglo XIX o en el estudio de las ideas y principios divergentes de los tradicionalmente enseñados. La Biblioteca Nacional muestra desde hoy en la exposición «La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)» incunables, manuscritos y libros prohibidos que este coleccionista trajo de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, conservó y en algunos casos hasta editó.

Entre las piezas expuestas  aparecen las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la Península, tal  la Biblia del Oso,  o folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista.

143968_expo_libreria_luis_de_usoz_bne_KR_9736_thumb_722Sus fondos cuentan 11.357 volúmenes, entre ellos algunas de las piezas más emblemáticas de la Biblioteca Nacional,  como la Biblia impresa por Plantino en 1584 y la joya de la imprenta española : La  Políglota Complutense, impresa en Alcalá entre 1514 y 1517 por Arnao Guillén de Brocar, bajo la dirección del Cardenal Cisneros.

BNE-libros-prohibidos-1440x808

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s