LA DISPUTA DE TORTOSA, los megadefím y los hebreomastix

 Hace más de 600 años -febrero de 1413- se iniciaba un “debate teológico” entre el judaísmo y el cristianismo de los judeoconversos. Su objetivo: que los hebreos se convirtieran a la fe cristiana.

Jeroni de Santa Fe -nacido Yehosúa Ha´Lorquí (Salvador de Lorca) – , bautizado por el mismo Vicente Ferrer, era médico personal del Papa Luna, Benedicto XIII (Pedro Mnez. de Luna) exiliado en su magnífica forticación de Peñíscola, en la provincia valenciana de Castellón. Como se sabe, tanto el Papa Luna como el gran santo antisemita Vicente Ferrer -“bautismo o muerte”- jugaron un papel decisivo para que ela dinastía de Trastamara penetrara en la Corona de Aragón y el adyacente  Condado de Barcelona.  Y además de médico, Jeroni de Santa Fe fue el impulsor de lo que se dio en llamar La Disputa de Tortosa.

1413. Las aljamas hebreas de la Corona de Aragón sobreviven a una profunda crisis, generalizada en toda Europa, pero en el caso de los hebreos también agravada por las matanzas sufridas en los años 1348 y 1391.Los cals, las juderías aragonesas, arrasados, saqueados, proporcionaban un gran número de conversos -megadef. Los judíos le pusieron un apodo, un juego de palabras con las iniciales de su nombre M, G, D, F, formando la palabra ‘Megadef’, que significa ‘injuriante’.

Jeroni de Santa Fe deseaba ferviertemente poder convertir a los más posibles, siendo cabeza del grupo más radical, los hebreomastix.

peniscola-4
Papa Luna, a las puertas de la que fuera su fortaleza en Peñíscola

Para “debatir” (es decir, ejercer el más despreciable proselitismo) se realizaron 62 sesiones en la ciudad de Tortosa -hoy en la provincia de Tarragona con 22 rabinos aragoneses, obligados bajo penas de fuertes multas.  La última sesión tuvo lugar en noviembre de 1414, en la localidad castellonense de San Mateo, también de amplia judería. Se convocaron a unos veinte rabinos de las comarcas cercanas del reino de Aragón, entre ellos los rabinos rabí Zerajiá Haleví, el ministro don Vidal ben Benveniste, rabí Matías Hayitsharí, don Shmuel Haleví, rabí Moshé ben Musa, don Todros (Teodoros) el Constantín, don Yosef ben Ardot, don Meir Jaligua, don Estrug Haleví, rabí Yosef Albo, don Yosef Haleví, rabí Yom-Tov Carcusa, Abu Ganda, don Yosef Albalag, el sabio Bonjueu y rabí Todros ben Yijya de Girona.

54704267
Del Instituto Arias Montana, a cargo de Antonio Pacios López, Madrid, 1949

Al finalizar, los rabinos fueron obligados a firmar un documento en el que se hacían responsables de los “errores de su fe” ….y  firmó también la bula Etsi  doctoris gentium, que motivó la quema de libros judíos. Fue ratificada en julio por Fernando de Antequera con su Pragmática, dada en Valencia .Las  juderías aragonesas, catalanas y del norte de Valencia, nunca llegarían a recuperarse de este terrible golpe de cristiandad sobre ellos. Y  como es sabido, el siglo que entonces acababa de empezar, como quien dice,  acabaría con la expulsión definitiva de las tierras de los reinos cristianos en Castilla y Aragón.

La crónica que lo cuenta ,auqnue por desgracia no completa,   es la de rabí Shlomó Ibn Verga, un sevillano nacido en 1460 en la localidad de Verga. Lo cuenta en el libro titulado  ‘Shévet Yehudá’, o “La tribu  de Judea” , en el que recoge el testimonio de un tal rabí Yehudá Verga (tal vez pariente suyo) que presenció la disputa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s