Elá y Alón: de robles, terebintos y otras raíces.

Con el plenilunio del mes de Shvat , Tu Bi´Shvat ( 15 del mes de Shvat) la Casa de Israel celebra el Año Nuevo de los Arboles. De entre todos los árboles mencionados en el Tanaj,algunos de suma importancia , como la vid, el olivo, la higuera o el granado, hay dos que pese a estar emparentados por una misma raíz (lingüística) – la raíz semítica  “El“, divinidad- sus nombres son traducidos sin embargo como árboles de especies diferentes: el roble y el terebinto.

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Roble de Abraham en Jebrón

El Alón, el roble -nombre común para hombres y mujeres en Israel (femenino,  Alona) es el primer árbol con el que se encuentra Abraham al llegar a Canaán;  junto a él, en Jebrón, montó su tienda .  Ahí sigue, moribundo desde 1996 pero haciedno honor a su fama de fuerte, rebrotando….. Junto a los robles de Mamré compró después Abraham la Cueva de Majpelá, donde está enterrada toda la familia patriarcal (excepto Raquel)

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Elá

 

La Elá -el Terebinto (también llamado Lentisco) del cual se extrae  la trementina, el disolvente de la pintura, además de parte  integral de la Historia del Arte en Occidente es el árbol a cuya sombra enterró Iaakob los ídolos de Labán;  pero quizás la  más famosa  Elá  sea la  que se refiere al Valle del Terebinto  ,  en la falda oocidental de los Montes de Judea, frontera entre filisteos e israelitas; allí tuvo lugar, por un lado, la famosísima  confrontación entre el  Rey David y el gigante Goliat, y por otro, la trágica muerte de Absalóm, el tercer hijo de David, famoso por su belleza y su magnífica cabellera; fue el vengador del incesto de su hermano Amón contra su hermana Tamar, además de pretendiente al trono de su padre, que se decantaba por Salomón; se autoproclamó rey y en la lucha derivada de esta osadía, su hermosa melena principesca quedó enganchada entre las ramas de un terebinto y fue tres veces asaetado hasta morir.

De estos dos árboles se hacían, parece ser, y en tiempos muy remotos,  la mayoría de los ídolos cananeos que tanto se critican en la Biblia.

El , raíz de Elá y de Alón, fue una divinidad semita primigenia  que tuvo más de setenta  hijos divinos, estaba casado con Ashera,  plural Astarot, la cual recibía culto…en árboles ornamentados a tal efecto. El (que está en todos los nombres hebreos  que termina como Daniel, Ezequiel, etc.)  en ugarítico – esa fuente primigenia del hebreo, del arameo y del fenicio- significaba el padre de todos los dioses, el superior. Y de ahí el plural Elohím. En otra lengua semítica como el árabe, dio Alá. Se representaba  como un toro. Por eso al primer signo del alefato, aléf (de El) se le presupone un origen de toro. Cuando el mundo hebreo abraza el monoteísmo, el, el alef, pasa a ser el Uno, el número uno.

Tanto la elá como el alón, el terebinto y el roble, eran usados en el culto del Templo en Jerusalén, como nos cuentan Oseas e Isaías, quien a menudo los recuerda como metáforas de la fuerza que perdura -son árboles de hoja perenne- incluso después de haber sido talados en holocaustos forestales.

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Elot y Aloním en los Montes de Judea

Sinónimo hebreo  de árbol, Etz, es Ilán (femenino, Ilana) y por eso a Tu BiShvat se le denomina Rosh Ha´Shaná La´Ilanot. Ilán también comprende la raíz semítica El, pero en vez de llegar por el ugarítico El lo hace por el acadio Ilu.

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