El Holocausto de los Triángulos Rosa

 Como cada 27 de enero, Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, muchos olvidan a un colectivo de víctimas de la barbarie nazi: los homosexuales.

gayholocaust

El nazismo sostenía -férreamente-que los homosexuales representaban un grave peligro para el nazismo: no traían al mundo a más nazis; por lo tanto, eran un obstáculo para la expansión y perpetuación de la raza germánica. Y como tal obsáculo, había que eliminarlo. Para ellos empezaron usando el ominoso Prágrafo Nº 175 del Código Penal Prusiano -contra el cual ya habían tratado de luchar desde el mundode la Justicia algunos abogados y psiquiatras judíos que también eran homosexuales.  Los nazis cerraron todos los cabarets, clausuraron todas las revistas asociadas, hasta quie el 29 de junio de 1934 se declaró la Noche de los Cuchillos Largos, la campaña de asesinatos políticos programados que acabaron con los tres homosexuales a la cabeza de las milicias paramilitares de los nazis.

A partir de aquí, la profunda homofobia nazi empezó a manifestarse de modo contundente con la creación de ficheros, detenciones, etc. Muchos homosexuales avispados consiguieron huir al extranjero -intuyendo lo que se les venía encima- algunos fueron internados en psiquiátricos para ser castrados o usados como cobayas, otros se suicidaron y otros fueron recluídos en campos de concentración portando la escarapela del triángulo rosa.

No se sabe cuántos a ciencia cierta, pues muchos estabn recluídos por varias causas y, además, muchos mintieron y dijeron que eran judíos para estar en los campos en mejores condiciones.

 hqdefaultEsto también ocurría en Francia. Pierre Seel lo sabe bien. Era el último superviviente del holocausto nazi de los homosexuales. El día que lo detuvieron lo violaron en comisaría con una regla de madera rota y astillada. De su pareja, Jo, de 18 años, no sabía nada. Cuando Pierre llegó al campo de concentración lo primero que tuvo que ver fue cómo una jauría de pastores alemanes educados para ello devoraban a Jo. Mientras tanto, sonaba Wagner por unos altavoces. Pierre nunca pudo volver a dormir durante los próximos cincuenta años, porque le asaltaban los perros también a él.

El seis de noviembre de 1941, sin previo aviso, fue liberado del campo con la única advertencia del silencio. Después de sobrevivir a la guerra como soldado alemán, regresó a París. Le esperaban las leyes homófobas de De Gaulle. (La homosexualidad sólo dejó de ser delito en Francia en 1981) Pierre se dio a la bebida. Se hizo vagabundo. UNa asociación gay le encontró y le devolvió la dignidad perdida.

mideast-israel-holoca_horo-3-e1389379586146
Monumento a las Víctimas Homosexuales del Nazismo, inaugurado en Tel Aviv y único en todo Oriente Medio. 

En 1979m Hans Heger sacó a la luz su propio testimonio. “Los hombres del tríángulo rosa” Pierre asistió a la presentación de este libro. Al acabar, habló con los presentes de su propia historia. Inmediatamente saltó a la prensa lgbt.-En aquel número de lña revista “Masque” se presentaba también la película “Bent” (torcido, en inglés) donde el mismo Mick Jagger interpreta a un travesti del Berlín de los años ´30. y que fue premiada en el Festival de Cannes y en el de Gijón)

UN año después, con motivo de unas homófobas declaraciones del obispo de Estrasburgo,  Pierre decidió hablar largo y tendido del asunto de su vida. Empezó a escribir un libro. “YO, Pierre, deportado homosexual.”

En 2003 rerecibió la oficialidad como víctima del Holocausto. Ese mismo día se creó la asociación gay para victimas del nazismo.

Los doce últimos años de su vida ,Pierre los pasó con su compañero, Eric Feliu, con el que se dedicó a la cría de perros para superar el trauma de los pastores alemanes. Murió de cáncer en 2005.

Bendita sea también su memoria.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s