Abraham Zacuto, el rabino de Salamanca que guió a Vasco de Gama

A mediados del S XV, concretamente en 1452, Salamanca -cuyos orígenes se remontan a la Edad del Hierro- ya llevaba doscientos años siendo la sede la Primera Universidad de Europa, dando lo que Natura no otorga (su lema universitario) a personajes tan altos como Colón,  Fernando de Rojas, Fray Luis de León, etc.- Y también a Abraham Ben Shmuel Zacuto, astrónomo judío y  matemático hebreo a cuyo nombre se dedicó la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Salamanca.  La Biblioteca, sea dicho de paso, está levantada junto a la facultad de Matemáticas, construida sobre una de las tres sinagogas que tuvo la muy docta ciudad del Lazarillo de Tormes. En su memoria , a la entrada hay una placa que reconoce su aporte a la ciencia salmantina y explica así el porqué del nombre de esa biblioteca en dicha facultad.

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Rectorado de Salamanca, antes Hospital del Estudio.

En  1413 , la Universidad consigue la cesión del  Midrash,para ubicar allí el Hospital del Estudio. Muchas casas y edificios comunitarios judíos  en las calles de Serranos, Traviesa o Rúa Nueva pasan a la Universidad de Salamanca,  bien por compra,  bien por cesión o bien por permuta: comienza así  su expansión sobre espacios  judíos  hasta desalojar y disminuir  tanto su número como su influencia.

Abraham Zacuto -su apellido proviene del término hebreo Zjút, זכות, derecho- nació a orillas de ese río Tormes,  en la judería salmantina (entre la Catedral y el Alzázar) , centro de una aljama protegidísima por el cabildo catedralicio , pues  la judería charra siempre fue leal y espléndida con la realeza, obteniendo  así , en el fuero de 1170,  los mismos derechos que los incircuncisos. Aunque luego esto fuera revocado.

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Facultad de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Plaza de La Merced

De todos modos, maneras y formas, los ancestros de Abraham Zacuto no enraízaban con la judería mesetaria, sino que provenían de más allá de los Pirineos,  de cuando en 1306 los judíos galos , antes que los hispánicos,  fueron expulsados de Francia para emigrar al Reino de Castilla.

Su padre, Rabí Samuel Zacuto, fue rabino de una de las tres sinagogas que hubo en lo que hoy es la calle Libreros: la Sinagoga Vieja,  aledaña a  la iglesia de S. Millán, la  Sinagoga Menor sita  en el Postigo Ciego -hoy facultad de Matemáticas- y la  Sinagoga Nueva, por la zona del Parque de La Merced. Del número de sinagogas entendemos la cantidad de feligreses.

Zacuto, en tanto que hijo de rabino, estudió Torá, Talmud y Kabalá, tanto con su propio padre como con otro rabino, Isaac Aboab, hasta ordenarse en la Ley de Moisés; y como la familia vivía bajo el manto protector del obispo de Salamanca, Monseñor Gonzalo de Vivero, pudo cursar , además, y por si fuera poco, Astronomía en la Universidad;   pero no ejercer la docencia de tal ciencia, pues su nombre , el de Zacuto, no aparece en ningún libro claustral y además  el Derecho Canónico prohibía a los judíos el ejercicio de la docencia en las universidades eclesiásticas ( Las predicaciones del fraile Vicente Ferrer , uno de los grandes nombres del antisemitismo español, marcaron un antes y un después en la aljama salmantina:  en 1411,  las predicaciones  de dicho sujeto, elevado a santo, enardecieron el ya precario equilibrio de convivencia en la ciudad, favorecieron el brote de violencia antisemita, con el consiguiente  proceso de conversiones forzosas. Los judíos que quedaron en Salamanca tras las predicaciones de Vicente Ferrer no gozaron ya de las ventajas y privilegios  previamente otorgados por fuero real.)

El obispo de Salamanca , Monseñor D. Gonzalo de Vivero (su nombre hace referencia a una encantadora población medieval de la costa lucense que aún hoy muestra arquitecturas de la época de Carlos I de España y V de Alemania) era de familia conversa -en Vivero perduran, llenos de moho por el paso del tiempo y  por la  cercanía húmeda del Cántabrico,  vagos recuerdos materiales  de gran judería gallega, junto a otras más renombradas como la de Rivadabia. Monseñor Gonzalo era hijo de  hijo de Gonzalo Pérez de Vaamonde , habido de católico ayuntamiento con  Dña.  Mayor Pérez de Vivero, conversa a efectos de matrimonio. Gonzalo, que empezó carrera eclesiástica  como deán en Lugo, en cuya catedral era prelado un pariente, fue nombrado obispo salmantino en 1446;  en Salamanca, además de su alto cargo eclesiástico, fue catedrático de su universidad y algo así como director de tesis doctoral de los estudios superiores de Abraham Zacuto, a quien alentó en su obra “Compilación Magna” (Ha´Jibur Ha´Gadol) Los de Vivero , para cuando nació Abraham, a pesar de su origen como cristianos nuevos, tuvieron el favor de un rey dado a lo judío, Juan II; Alonso Pérez de Vivero, muerto tres años nacer Abraham, participó en una intriga para derribar a D.Álvaro de Luna, privado del rey, que mandó provocar una reyerta callejera para vengarse asesinándole, pero el rey, en recompensa, al primogénito, Juan de Vivero, lo nombró Primer Marqués de Vivero. El Palacio de los vivero en Valladolid, corte castellana entonces, era Sede la real Audiencia y Cancillería. Hoy alberga el Archivo Histórico de Valladolid.

Abraham, así pues, tenía el favor real por solidaridad de conversos con la fé de la que apostataron. Pero el obispo falleció y entonces Zacuto se radicó en Gata, provincia de Cáceres,  al servicio de Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara (la que re-tomó Granada ) mecenas que apuntalaba a personalidades como Antonio de Nebrija. Bajo su protección escribió Abraham “Tratado de las infuencias del cielo” que dicen redactó de memoria, porque en Gata no había biblioteca.

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Tablas astronómicas de Zacuto

Llegado el infausto año de 1492, como muchos judíos extremeños, pasó a Portugal como astrónomo de Juan II de Portugal y, después, de Manuel I. De ahí su ascendencia sorbe Vasco de Gama, el navegante que pasa a la Historia como el primero en viajar directametne de Europa a La India, lugar del que llegó a ser virrey. Algunos estudiosos ,con cierto carácter antisemita, con afán de no reconocer que Vasco de Gama llevó su empresa a buen puerto por los almanaques de Abraham Zacuto, han estado por ahí difundiendo improbables ideas sobre el desconocimiento del judío sobre el astroilabio, etc….

No obstante, en Portugal, con el tiempo, también se puso la cosa negra, y ante el hecho de las conversiones forzosas -la diáspora sefardí desde Lisboa a los Países Bajos o Italia- Zacuto optó por emigrar a Túnez, donde se acabó por radicar tras dos cárceles. Ante el presumible adevenimiento de los españoles sobre Túnez, tan cerca de Malta, donde las calles de La valleta llevan nombres como Plaza de Castilla o Portal de Aragón, Zacuto huyó de las tierras bereberes y marchó a Siria.

Murió, según unos, en Damasco, en 1515; en Jerusalén, en 1521, según otros.

En Portugal, donde lo recuerdan más que en España, incluso hay una sinagoga que recuerda su nombre.

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