Palmeras nacidas de huesos de dátiles en Masada

EL CENTRO ISRAELÍ PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE -EL INSTITUTO ARAVÁ- DIRIGIDO POR DR. ELAINE SOLOWEY, HA CONSEGUIDO HACER BROTAR UNA METUSELÁJ , LA AUTÓCTONA PALMERA DATILERA DEL DESIERTO DE JUDEA, DESAPARECIDA HACE DOS MIL AÑOS.

Matusalén -abuelo de Noé- ese el nombre tanájico de esta palmera que ha desafiado el curso del tiempo.

Tras las excavaciones arqueológicas de la imponente y simbólica fortaleza herodiana de Masada,  a cargo de Yigal Yadín, se encontraron, entre otras muchas cosas, restos de dátiles. En el año 2005, muchas de esas semillas de Masada fueron entregadas aI Instituto Aravá  por la Organización Médica de Hadasa, en concreto por por el Centro de Investigación de Medicina Natural Louis L. Borick.

1024x1024-300x206

Y de estas milenarias semillas,  cuya conservación ha sido facilitada por las inauditas  condiciones de  sequedad del desierto que va del Mar Muerto al Mar Rojo, la Dra.  Elaine Solowey, de negro en la foto,  consiguió no sólo que esas semillas germinaran sino también que crecieran;  y el reto estriba ahora en conseguir una planta macho para que pueda haber fruto. Esa planta , nacida de otras semillas encontradas en el mismo sitio, la fortaleza herodiana, está plantada en el jardín botánico de Eilat, en la costa israelí del Mar Rojo, pero aún es pronto para saber si se trata de una palmera macho o de una palmera hembra.

15541045_1251666158226031_754712058215555984_o

Al principio,  aunque se pensaba que desde el punto de vista botánico sería una empresa  imposible, quijostescamente romántica, se presentó el  proyecto en el New York Times, el National Geographic y otras publicaciones internacionales.  Hoy en día, Matuseláj tiene un hogar permanente en el Parque de Investigación del Instituto de Arava, perteneciente al kibutz Ketura, muy cerca de la misma ciudad de Eilat.

La planta , que podríamos decir tiene dos mil años, es dos veces mayor que el personaje bíblico del que toma su nombre, Matusalén, que vivió 900 años. Resulta curioso que en la etimología de la palabra Metuselaj están las raíces de muerte, met, y shalaj, envío.

Ella ha resucitado.

Arava Power Company
Instituto Aravá
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s