El Museo de Arte e Historia del Judaísmo, en París

Le Musée d’Art et d’Histoire du Judaïsme (MAHJ), en París, en el Hôtel de Saint-Aignan, un museo del S. XXI, del pueblo judío y de visita más que recomendable.

odsididfifd
Pastelería del Pletzl (Le Marais) en la calle des Rosiers, condecorada en 1909 en la exposición Internacional del Confort Moderno. 

Le Marais -la marisma- aún hoy la judería más grande de Europa (Le Pletzl) es  también conocido como  el Barrio del Temple, pues su límite occidental es la Calle del Temple, vía pública en donde  aún perduran  vestigios templarios; ese cuerpo de élite  de las Cruzadas , velando por  la seguridad  de los peregrinos al Templo de  Jerusalén  acabaron por preservar las joyas y fortunas de las coronas europeas.  Pero el rey de Francia,  Felipe IV “El hermoso” hundió en la miseria el país y  para justificar la situación se  alió con el Papa Clemente V y la Orden de los Dominicos -núcleo de la Inquisición-y montó la mayor campaña de descrédito conocida: acusó a los templarios de herejía, sacrilegio y sodomía. Acabó quemándolos  vivos en París. Sus consecuencias históricas aún se dejan sentir hoy.

Lo que de los templarios queda en París perdura en en los números 69 y 70 de la Rue du Temple. El número 71 pertenece al Hotel de Saint Aignan, sede con fundamento para ello, del Museo del Arte y la Historia del Judaísmo.

pottier_saint_aignan
patio interior en 1910, por E. Pottier

El Hotel se construyó dos siglos después de lo de los Templarios para el Conde d´Avaux, que sirvió a Richilieu y a Mazarin cuando la Paz de Westfalia. Poco después, en 1688 lo compra el duque D´Avaux. Con la Revolución fue confiscado,  sede del séptimo distrito hasta 1823.

En ese año  se reparten sus locales en pequeños comercios, los inmigrantes judíos que vienen desde Polonia, Rumanía y Ukrania. Poco más de un siglo después, en 1942, los habitantes de este condominio sufrieron constantes redadas , con familias enteras llevadas a los campos de la muerte nazi.

1702_4670_1wux_mahj_800.png
Estela funeraria del S XIII

 

Comprado por la Villa de París en 1962 , el ayuntamiento  lo declara de inmediato Monumento Histórico. Pero no es hasta 1978 cuando,  tras una gran restauración,  se vuelve a utilizar como sede de los Archivos de París.

Pero el Museo como tal tenái otro origen. Todo había empezado con la gran exposición del bisabuelo del gran intelectual del S. XX,  Levy Strauss. Mar Isaaac Strauss , músico, director de la öpera, y gran coleccionista de judaica en el S XIX, tuvo una gran exposición en el Grand Palais en 1985. Pero esa colección tenía una hiostoria también. Tras la exhibición primigenia en la Exposición Internacional de 1878 , la compró íntegra el Barón de Nathaniel de Rothschild, que la legó al Museo de Cluny. En 1998, por iniciativa del alcalde de París, Jacques Chirac, el Hotel Saint-Aignan es asignado como sede de  un museo dedicado a la civilización judía: el Museo de Arte e Historia del Judaísmo y la colección de M. Strauss-Rotthschild pasó a ser su vértebra principal.

mediatheque_02

No sólo hace honor a los judíos de Francia, sino , desde la edad media, a todos los judíos europeos y norteafricanos, convirtièndolo en uno de los museos más importantes del mundo hebreo en todo el mundo por su colección, hiostoriografía y fondos, entre los cuales se conservan, pro ejemplo, los 2700 docuementos del Affaire Dreyfus, una de las mayores notas del antisemitismo francés- Además, contiene obras de artistas de la Escuela de París, desde Chagall a Soutine, por sólo nombrara  los grandes nombres. Legendarias son su biblioteca, fonoteca y videoteca, así como sus debates, foros, conferencias, exposiciones itinerantes, vistas guiadas, slas enteras dedicadas a fiestas concretas (la de Janucá es memorable) actividades infantiles, librería con editorial propia.

26_3726_0
Rollo de Ester, Sinagoga de Amsterdam, S. XVII

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s