Marcel Gotlib, el dios de los niños, muere.

Marcel Gotlib, alias  Gotglib (París, 14 de julio de 1934) uno de los mayores dibujantes de cómics en Europa, creador de personajes imperecederos, ha fallecido ayer en  la capital francesa a la edad de 82 años. (Z´´L) 

d04b3c9fc7dcbf8870b11cb8e2164622

 Marcel Mordejai Gotlib, hijo de un rumano y una húngara, judíos franceses detenidos y desaparecidos en 1942 -fueron enviados a un campo de concetración, el de Blechhammer- creció en varios orfanatos parisinos para luego tomar los cursos nocturnos de la Escuela Superior de Artes y Oficios. En los años ´60 creó personajes como el del perro Gai Luron, que será iconoc de todos los niños franceses de esa época y los de después, traspasando fronteras y convirtiéndose en un clásico del mundo del TBO por revolucionar la forma de entender los cómics introduciendo un tono de humor judío y una  sarcástica  e irresistible  manera de burlars de los hogares franceses.

Gotlib trabajó durante su carrera con legendarios nombres como el belga André Franquin con René Goscinny y Albert Uderzo (Astérix y Obelix) y Nikita Mandryka (autor de Concombre Masqué), con quien fundó en 1972 el periódico “L’Écho des savanes”.

Hace dos años, el Museo Judío  de Arte e Historia, en París, decidió celebrar su octogésimo aniversario dedicándole una gran exposición retrospectiva; su respuesta fue que se sentía asombrado de tal honor, pues é era, por un lado, ateo, pero por otro, judío. Sólamente en dos ocasiones de su dilatada carrera habló de los dramas de la Segunda Guerra Mundial.

BD-DESSINATEUR-GOTLIB

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s