Gustav Metzger, el arte de la destrucción, por primera vez en España

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León, inaugura retrospectiva de Gustav Metzger, hijo de sobrevivientes del Holocausto y padre del Arte de la Destrucción. Desde el 17 de diciembre al ocho de enero “Actuar o perecer: Gustav Metzger”

amp_100670-1

Gustav Metzger-creador artístico de la escuela del Arte de la Destrucción, así como activista político de primer orden-nunca expuso , hasta ahora, en España. Nadie sabe por qué. Pero la primera muestra de su obra ya está aquí, en León. Con la colaboración de  CoCA (Torun, Polonia), Kunshall (Oslo, Noruega), Kunstnernes Hus (Oslo, Noruega)

Liquid Crystal Environment 1965, remade 2005 by Gustav Metzger born 1926
Liquid Crystal Environment 1965, remade 2005 . Tate Gallery, London

Metzeger, nacido en el Nuremberg de mediados los años ´20, nació en una familia de judíos polacos, dados al arte. Creció bajo la  propaganda nazi :  los “Reichsparteitäge”, impresionantes puestas en escena del poder  celebrados cada año en su ciudad natal entre 1933 y 1938. Sus padres y un hermano fueron llevados a un campo, pero él y otro hermano , en 1939,  fue uno de los niños refugiados que llegaron a Londres, unos diez mil. Desde 1940 su nacionalidad es apátrida. Sus estudios en Bellas Artes los pagó la Comunidad Judía de Londres.

Liquid Crystal Environment 1965, remade 2005 by Gustav Metzger born 1926
Liquid Crystal Environment 1965, remade 2005. Tate Gallery, London

 «Machine, auto-creative and auto-destructive art» (‘Máquina, arte autocreativo y autodestructivo’), artículo que publica  en el número de verano  del periódico Ark marca el nacimiento del Arte de la Destrucción, a cuya estética están adscritos artistas como Yoko Ono, también muy concienciada con el activismo antinuclear y medioambiental.

Actuar o perecer [Act or Perish], título de la expo, está tomado  de una frase acuñada por El Comité de los 100, organización contra las armas nucleares formada bajo la tutela de Lord Bertrand Russell, de la que Metzger fue su primer secretario informal. Actuar o perecer apunta directamente al compromiso político y el activísimo de Gustav Metzger contra el capitalismo y la comercialización del arte a lo largo de su vida —faceta en la que es considerado pionero—, pero también alude a la evolución de esos conceptos en trabajos posteriores, como su serie Historic Photographs [Fotografías históricas], realizada desde mediados de los noventa hasta la actualidad, o las instalaciones de gran escala, como la obra In memoriam, incluida también en esta exposición.

gustav-metzger-in-1962-011

En el centro de la obra de Metzger cabe destacar también la constante oposición entre fuerzas interdependientes, como destrucción y creación. Así, funcionando como contrapunto al ‘Arte Auto-Destructivo’, Metzger escribió un ‘Manifiesto del Arte Auto-Creativo’, trabajando en proyectos en los que permitía el desarrollo de procesos autónomos para dar lugar a formas y movimientos que escapasen al control del artista, lo que emparenta su trabajo directamente con los procesos propios de la ciencia y la tecnología. A este conjunto pertenecen obras como ‘Dropon a Hot Plate’, presente en la exposición. De forma paralela, las charlas de Metzger sobre ‘Arte Auto-Destructivo’ inspirarían a Pete Townsend, de la banda TheWho, en la puesta en escena final de sus actuaciones, en las que destrozaban instrumentos y equipos encima del escenario ante los ojos del público.

gustav-metzger-04

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s