“Sueños y pesadillas” de Goya en el Museo de Israel

El Museo de Israel inaugura la próxima semana una exposición  de  Goya para cerrar de manera grandiosa los actos del trigésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y el Estado de Israel.  Foto: “Auto de Fe de la Inquisición” , 1819, óleo sobre lienzo, Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, Madrid.

 

pic1
“El parasol”, 1777, Museo de El Prado 

“Sueños y pesadillas” Ese es el título de la gran exposición goyesca que se inaugura la próxima semana en el Museo de Israel (Jerusalén) como colofón a los actos que celebraron desde el pasado mes de septiembre el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. De hecho, la exposición será inaugurada por el embajador de España en Israel, Fernando Carderera.

pic2
“Pastor tocando la flauta”, 1887, Museo de El Prado 

Una decena de óleos prestados por EL Prado que lleva al siempre espectacular Museo de Israel, en su loable afán por querer ser de los mejores del mundo -si es que no lo es ya- a entrar dentro de las selectas entidades museísticas internacionales capaces de mostrar arte antiguo. El Museo de Israel ya había expuesto a Boticcelli o a El Greco, pero de forma individual, no con tanta obra. Además de la obra prestada por Madrid se expondrá la obra yoyesca de la colección permanente en Jerusalén, compuesta por grabados y dibujos mayormente.

header

La exposición permanecerá abierta desde el 10 de este mes hasta el 18 de abril, su curadora es Shlomit Steinberg, delegada del Museo de Israel para Arte de Europa, quien ha denominado a su exposición “Sueños y pesadillas” para reflexionar sobre el claroscuro dieciochesco de Goya, en su opoisición lumínica de día y noche, como constraste heredero del claroscuro barroco pero que ya anuncia la creación del arte moderno -que no modernista.

pic3

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s