Las lenguas que se están muriendo en Israel

Según difunde la  UNESCO,  citando el atlas lingüístico de Ch.  Moseley,  en el Estado de Israel -conocida Torre de Babel de nuestros días- agonizan ni más ni menos que  trece lenguas.

 En el estado de Israel hay dos idiomas oficiales, el árabe y el hebreo, además de dos de carácter semi-oficial, el inglés y el ruso. No obstante, la diversidad lingüística  de una nación hipercosmopolita de por sí es grande y puedes encontrar a etíopes que hablen Kayla (y no amárico, auque conozcan esa lengua)  o judíos de la India  que hablan Marathi, la lengua de los Bene Israel.

Pero algunas de esas lenguas -y pese a ciertos esfuerzos académicos que invierten estudios en su preservación- van desapareciendo del mapa al mismo ritmo que van desapareciendo de la vida sus últimos hablantes.

Según la UNESCO, que financió el Atlas de las Lenguas en Proceso de Extinción, del filólogo feno-úgrico Christopher Mosley, en el actual estado de Israel hay 13 idiomas en situación de agonía.

  • Una de ellas es el Adigué , que proviene de una lengua del Cáucaso noroccidental, el adigué, hablado mayoritariamente en la república rusa de Adigueya, azotada por la política zarista hasta convertir a sus hablantes, primero, en refugiados del Imperio Otomano -zona del Kurdistán-  y  luego ciudadanos  de varios países del Oriente Medio. En Israel al menos son conocidos como cherkeses.
  • m-barzani
    M Barzani, líder kurdo y judío

    Otra lengua amenazada es el judeo-barzani, dialecto del arameo moderno y por tanto lengua semítica. Es hablado en algunas aldeas del norte de  Irak y este de Turquía, es decir, el Kurdistán.  En Israel quedaban , en 2004,  2o personas en pie hablando esta lengua semítica;  casi todas en Jerusalén.  Lo que queda de la aliá de ocho familias judías en 1950.  El último nativo de esta lengua murió en 1998.

  • El Domarí, del que ni se tiene censo de domari-parlantes, pero se sabe que se habla en Jerusalén (donde a principios de siglo XX había unos doscientos) y en Gaza pero también en Siria. Lo llaman “gitano-sirio” , pues tiene concomitancias con el Romaní, pero con superestartos también del griego bizantino y el persa.
660x390image1344766938-8764-photo0-0
Mujer domari-parlante en Jerusalén
  • El hulaulá, que quiere decir “judío”, es judeo-arameo moderno, lo hablan unos 10.000 seres. También lo llaman Neo-arameo. Originario del Kurdistán iranio-iraquí. Usa el alefato hebreo. También se le conoce como targúmico, del término hebreo Targún, traducción, porque esta comunidad se dedicó a traducir el Hebreo Bíblico al arameo.
  • 37b25f7779b45c35e689bc4f5a1f4384
    Rabino del Anti-Atlas

    El judeo-bereber: (Jaketia)  En Israel  se estima lo hablen 30.000 personas, especialmente en la ciudad de Ashkelón, como estudió la doctora Nina Pinto Abecassis, ashkelonita ella misma, docente en el Centro de Ladino de la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan pero  Apenas se escribió en judeo-bereber, aunque hay una Hagadá de Pésaj en este idioma y los actuales hablantes en Pésaj, en esta importante fiesta judía,  hacen las bendiciones en jdeo-bereber, como  vieron hacer a  sus padres y a sus abuelos. La principal área de especialización de la Dra.Pinto-Abecasis es el estudio del folclore y el lenguaje de los judíos sefardíes del norte de Marruecos, examinando sus vidas en los países de origen, su crisis de identidad y la emigración desde su lugar de origen hasta Israel. Ha contribuido a dar a conocer y a introducir en la academia la jaquetía, siendo hoy en día la única investigadora en este campo en el país y una de las pocas en el mundo.

  • El judezmo, djudeo-spanyol, spañolit, y últimamente también llamado ladino, e incluso español sefardita, lo hablan fluentemente  unas 400.000 personas, según datos de Jesi Jetzer en 2010, desde Seattle, Washington, a Israel, ambos estados con estudios universitarios sobre esta joya del S XV.
  • El juhuri, o judeo-tatí, todavía  lo hablan unos 70.000 en  las ciudades israelíes de  Sderot, Jedera y Or Akiba, pero se desconoce el número de hablantes. Proviene del habla de los judíos de las montañas del Cáucaso, Azerbayán y Daguestán,  que hablaban Tati, de donde es fácil inferir que juhuri es ” judío” en tati. Emparentado con el persa (Los persas fueron frenados en su avance hacia Occidente en las Puertas del Cáucaso)

https://www.youtube-nocookie.com/embed/NL5AC8VoyBo?rel=0&showinfo=0

  • Lishan Didan , con unos 4000 hablantes repartidos entre Tel Aviv y Jerusalén, dialecto norteño del judeo-arameo, espcialemtne hablado por los judíos de Azerbayán. Su nombre significa Nuestra lengua. (Lishán=Lashon, lengua en hebreo) Usa el alefato hebreo.
  • Los anteriores se entienden bien con los que hablan Lishana Deni, que son los judíos de cierta parte del Kurdistán iraquí. Unos 7000 hablantes en Jerusalén hoy en día.
  • También se entienden con quien habla Lishanid Noshan, que son unos 3000, emigrados  de la provincia de Irbil, en Irak, y repartidos por todo Isarel.
  • Judeo-árabe de Marruecos, hablado por unos 300.000 en Israel, es decir, la mitad de la comunidad marroquí actual en Israel. Ya aparece en el S. X en documentos privados de Egipto. hay amplia literatura, llamada  Šarḥ, traducciones literales del Tanaj . El judeoárabe moderno conserva dos niveles diferentes: el cotidiano y el formal, y es este último el que utilizan para escribir el Šarḥy la literatura folclórica y popular, manteniendo diferencias entre ellos en lexicología, fonología, morfología y sintaxis
  • Judeo-árabe de Túnez , variante magrebí del anterior, también hablado por una desconocida población en Israel . Con literatura entre 1850 y 1950.
  •  El mapa también incluye al Yidish. Pero esta lengua es hablada por 3 millones de personas y no creo que se pueda incluir entre las lenguas amenazadas con desaparecer.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s