Jana Senesh, 72 años después de ser fusilada por alemanes a la edad de 23.

Hoy, siete de noviembre de 2016, se cumplen 72 años de la ejecución de una heroína judía, símbolo israelí de la juventud sionista y figura histórica de la lucha contra el nazismo, además de poetisa.

500px-hanna_senesh_at_kibbutz_sdot_yam

Jana Senesh -Szenes Anikó, en húngaro- nació a medidados del verano de 1921 en Budapest ; su padre, Bela  -periodista, escritor de cuentos para niños y dramaturgo- murió cuando ella tenía seis años.  Su madre tenái que hacer esfuerzos para poder pagar los  estudios de la niña, en un colegio protestante donde admitían a niñas judías con la condición de que pagara el doble de matrícula. Y la madre tenía que pagar la de Jana y la de su hermano, Giorgy. En la pubertad se le asignó dirigir el comité literario del colegio y ella declinó porque no estaba a favor del antisemitismo….

 Después de haberse unido al movimiento sionista húngaro, Maccabea, se fue a estudiar a Israel en la escuela de Agricultura con los jóvenes que construyeron el kibbutz de Shadot Yam. Y después, poco después, se alistó voluntaria en el ejército del Imperio Británico, que a la sazón, y desde 1917, era quien gobernaba desde Jerusalén. Fue una de los treinta y siete judios   entrenados-en el Woman’s Auxiliary Air Force del Ejército británico como Piloto Femenino de Segunda Clase-  para  lanzarse en paracaídas  sobre Yugoslavia para salvar a los judíos de Hungría, quienes estaban a punto de ser deportados al  campode concentración de Auschwitz .

Después de aterrizar, descubrieron que los alemanes ya habían ocupado Hungría, por lo que los hombres decidieron cancelar la misión .Szenes continuó y llegó hasta la frontera con Hungría. Allí, fue arrestada por los gendarmes húngaros, que encontraron el transmisor del Ejército británico que ella llevaba y que utilizaba para comunicarse con el SOE y con otros partisanos. Fue enviada a prisión, donde la desnudaron, la ataron a una silla y luego la azotaron y apalearon durante tres días. Los guardias querían saber el código de su transmisor para poder encontrar a los demás paracaidistas. Sin embargo, Hannah no lo reveló. Siquiera cuando llevaron a su madre a la celda y amenazaron con torturarla a ella también. 

Uno de sus poemas, Caminata hasta Cesarea, (Eli, Eli) cantanda por la gran Tchila Dagán

https://www.youtube-nocookie.com/embed/8f507ih4-qY?rel=0&showinfo=0

Tras ser torturada, juzgada, culpada y fusilada. Por un tribunal húngaro que la acusó de espionaje y traición a la patria. Entre la ropa que llevaba puesta al ser fusilada encontraron una nota pidiendo perdón …a su madre.

En marzo de 1950 se trasladó el féretro de Jana desde Budapest  a Viena y des Austria, donde fue recibido por altas autoridadesdel estado de Israel, siendo traída hasta el puerto de Jaifa por la Armada de Israel. El traslado al cementerio de Har Hertzel, en Jerusalén, fue acontecimiento popular pocas veces tributado.

hs4

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s