Tablas de la Ley, en venta en Beverly Hills.

Un mármol datado entre los SS.  VI y  IV a.e.c. con un inscripción en alefato samaritano referente a los diez mandamientos de la Ley Mosaica, salen a subasta el próximo día 17 en Beverly Hills, Ca, con un precio de salida de 250.000 dólares.

El mármol fue encontrado a unos 20 kms de Tel Aviv,  en la ciudad israelí de Yavne en 1913, en el transcurso de las obras de la estación de ferrocarril de dicha localidad. El lugar fue importante centro de estudio y desarrolo del judaísmo moderno tras la destrucción del Templo por los romanos en el S I d.e.c. La piedra fue donada o vendida, no se sabe, a un lugareño que la usó para decorar el dintel de la puerta de un patio.

collage_0.jpg

En 1943, el hijo de esa persona vendió el mármol al arqueólogo Y. Kaplan, que de inmediato reconoció la importancia del objeto. El y el historiador Yitzjak BenTzvi, que sería luego presidente de Israel, catalogaron el artefacto como la más antigua tabla de la ley disponible.

A la muerte de Kaplan , la pieza pasó a manos del anticuario Robert Deutsch, y despues pasó a las exposiciones de Living Torah Musuem, en Brooklyn, N.Y.

Tras ser expuesta en las dependencias de la casa de subastas Heritage Audictiones de Dallas, N.Y. y Beverly HIlls,  se pone en venta en breves días.  Quien la compre sólo tiene que hacer dos cosas, pagar y firmar un compromiso de tenerla a la vista del público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s