El primer manuscrito judío de América

El Museo de la Sociedad Histórica, en N.Y. C., exhibe el manuscrito de las memorias de Luis de Carvajal (El mozo) en Nueva España, primer testimonio escrito por un judío en el continente americano.  Entre el 28 de octubre y el 14 de febrero.

Hace unos 75 años, en el Archivo General de la Nación, en México, se cometió un escandaloso robo: el de la reliquia histórica  -datada en 1595- que relata, en primera persona,  la vida como judío converso de Luis de Carvajal, sobrino de Luis de Carvajal (El Viejo) fundador de la ciudad de Monterrey y gobernador de  Nuevo León. Fue tanta la penuria sufrida por la persecución inquisitorial que Luis de Carvajal se suicidó en los calabozos donde fue confinado.

jan2004_tilghman_recap
Mr. Milberg

Pero el manuscrito, no obstante,  pudo ser recuperado -suponemos que comprado a quien lo robó- por el coleccionista estadounidense D.  Leonard Milberg -CEO de la firma financiera Milberg Factors , Inc- quien licenciado por la Universidad de Princeton es un conocido  y empedernido bibliófilo , poseedor de más de cuatro mil ediciones príncipe. Uno de sus intereses colectores es el de la creación literaria de índole judía.  De forma desinteresada, el masnuscrito se donó al Gobierno de México, que después de unos meses de exhibición en la Gran Manzana, como obra central de la exposción “Los primeros judíos americanos: libertad y cultura en el Nuevo Mundo”,  lo retornará al Archivo General de la Nación de México.

manuscrito-de-luis-de-carvajal_noticias-660x400

La familia Carvajal y de la Cueva, judía de pro, fue denunciada como judaizante en 1590.

Luis de Carvajal, El Mozo,  era hijo de Francisco Rodríguez de Matos y de Doña Francisca de Carvajal; nacido en Benavente (Zamora) en fecha indeterminada, poeta marrano, es considerado el primer escritor judío que tuvo América. Junto a su hermano Enrique compuso, en soneto,  un Vidui (confesión) -oración para recitar en la liturgia matutina de las  fiestas de guardar hebreas. Sus abuelos fueron Gaspar de Carvajal y Catalina de León -hija de una familia que traficaba con esclavos de Guinea- quiens trajeron al mundo a D. Luis de Carvajal y de la Cueva y a Francisca.

luis-carvajal-107x150Luis, que trabajó para la Corona Portuguesa en la Isla de Cabo Verde, lo dejó para radicarse en Sevilla, donde casó con Guiomar de Ribera; ambos emprendieron rumbo a las Américas. Apresó a setenta y siete bucaneros ingleses  que asolaban Veracruz y por eso el virrey de Nueva España lo nombró capitán. Pero traficó con indígenas, se le llevó a España y allí convenció a las autoridades para la emigración a Nueva España. Consiguió que se ignorara el requisito habitual que impedía a los cristianos nuevos embarcarse para las Indias (se exigían tres generaciones de antepasados cristianos). Embarcó en el Santa Catalina con cien familias sefarditas de Zamora y León. 

Condenado a seis años de exilio de la Nueva España, mientras esperaba la ejecución de su sentencia, el gobernador Carvajal murió en prisión el 13 de febrero de 1591, a causa de las torturas recibidas.

Luis de Carvajal, el Mozo, también se fue a Nueva España, a la vera de su tío.

la-familia-carvajal-alfonso-toro_mlm-o-3435271841_112012

Se le condenó a  cadena  perpetua en el hospital de lunáticos de San Hipólito, en la capital mexicana. El 9 de febrero de 1595 fue vuelto a procesar por relapso; durante la tortura, según los registros judiciales, consiguieron que testificara contra su madre y hermanas. Durante el proceso judicial se  le mostró un libro manuscrito,  autobiográfico, que reconoció como suyo, que comenzaba con las palabras “En el nombre del Señor de los Ejércitos”,  (Adonay Tsebaot) El 8 de febrero de 1596 fue puesto al fuego en la parrilla desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde; durante la tortura nombró al menos a 121 personas.  Para evitar un nuevo a paso  por la parrilla, se arrojó por una ventana.

Murió quemado en la hoguera diez meses después, en un  auto de fe que incluía a toda su familia, el ocho de diciembre de 1596.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s