Mamshit, los nabateos del Neguev y la Ruta del Incienso

 Mamshit, encrucijada nabatea en la Ruta del Incienso que iba , por el desierto del Neguev,  desde Petra a Gaza y Jerusalén para ir hasta Atenas  y Damasco.

 Nabateo: perteneciente al pueblo de origen incierto -dicen que descienden del mismo Ismael, hijo de Abraham con la esclava- Entre los ss. IV a.e.c. y I d.e.c.  comerciaban , con Petra y Palmira como capitales, con inciensos y mercadurías de Arabia y la India que venían  por el Mar Rojo.

Su nombre, Mamshit, es una corrupción del griego Memfis, pero en árabe y en hebreo su sombre en Kurnub, como la bebida de  silán –  la miel de dátil – con el agrio pero sano sabor de la leche de cabra.

No todo es tan dulce: también fue escenario de una batalla en la Guerra de la Independencia del Mandato Británico -Operación Sodoma. Ben Gurion , de hecho, dijo que la capital del entonces futuro estado de Israel estaría en Mamshit!! Hoy es un Parque Nacional muy cercano a Dimona, la ciudad de los hebreos negros, a unos 3 kms del Centro de Investigación Nuclear y a unos 35 de la explotación de fosfatos de Sodoma.

mamshit-031
Patrimonio de la Humanidad en 2005

mamshit-019

 Mamshit nunca estuvo, sola en el Neguev. La acompañaba, Jalutza, Shivta y Avdat , poblaciones de la misma ruta que fueron misteriosamente abandonadas .

Mamshit declinó en su esplendor con la llegada del  los romanos ..y se reinventaron con la cría de caballos de pura raza árabe. Después, con la llegada de los bizantinos, fue cuidada -de hecho hay dos basílicas con espectaculares suelos de mosaico. Pero cuando Justiniano muere, Mamshit lo acompaña.

El tesoro más grande que se ha encontrado en Israel fue descubierto en Mamshit – 10.500 monedas de plata, un lingote de plomo con signos de fundición y un atajo de papiros en griego.

El IMperio Británico a pricnipios del S. XX montó sobre las ruinas de un edificio destruido por el terremoto del año 363 una comisaría de polícía

dubi-zakai-8.jpg

Mamshit, que le daba una importancia tal a la construcción que tuvo hasta una escuela de arquitectura, presneta hoy ruinas de edificios del S II d.e.c. , con una ciuadela y gran palacio, baños , un gran estanque de 18 ms de longitud, una manisón de dos mil metros cuadrados.

Una evz al año se abre al público un zoco beduino-nabateo con gran afluencia..

cd635487550010007420

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s