Ein Gedi, el oasis del bálsamo sagrado

 Foto: Ein Guedi; estanque de la Shulamita (de la ciudad de Shulem – Galilea-) cantada por  Salomón en El Cantar de los Cantares porque  muy hermosas eran  las shulamitas.

El Parque Nacional del oasis de Ein Gedi -La Fuente del Cabrito -se sitúa  a los pies de los Montes de Judea y frente al Mar de la Sal, a medio camino entre la fortaleza herodiana de Massada y las ruinas esenias de Qumrán.  No sólo es un oasis originado por un manantial -Ein (de donde ma´ayán) sino también una reserva natural protegida, un parque arqueológico, un kibbutz que gestiona una importante infraestructura turística en las playas del Mar Muerto y un lugar que , una vez conocido , no podrás olvidar jamás.

 “Ramo de flores de alheña en las viñas de Ein Gedi es mi Amado (…) “

Cantar de los Cantares de Salomón, 1: 11

alhena-o-henna
Alheña, o Jenna, para  tinturas con que taturse

chalcolithic_temple_of_ein_gedi051

Cuando  la Edad de Piedra quiere pasar a la Edad de los Metales, hay una etapa -posterior al Neolítico- que se denomina Calcolítico (La Edad del Cobre, de gran relevancia ) En la Península Ibérica, por ejemplo, eso sucede hacia el 3.000 a.e.c. En Oriente Medio hacia el 4. 000. a.e.c. Pues esa es la fecha del templo que existe en Ein Gedi.

 

800px-hecht_090710_sceptreFue descubierto en 1956 por Yohanan Aharoni y excavado en 1962 bajo la dirección de David Ussishkin. Sólo se encontró un fragmento de figurilla y un alabastro egipcio, el más antiguo jamás encontrado en Israel. Frente al templo, un tribunal,  rodeado por un muro de piedra.  En el centro, una  estructura redonda, aparentemente una piscina, utilizada para las ofrendas de agua, pues el templo estaba advocado al culto del agua  entre dos fuentes: la cascada del manantial  de Ein Gedi y el Najal David, el arroyo de David. En 1961, el equipo del profesor Pesaj Bar Adon descubrió un conjunto de 442 objetos almacenados en la “cueva del tesoro” de Nahal Mishmar en Ein Gedi

El templo del agua fue edificado a unos metros de lo que hoy llamamos El Estanque de la Shulamita.

20. “Esta es la herencia de la tribu de Ieudá , por clanes.

(…) 61. En el desierto: Beit-Arava, Middin, Sejaja,

62. Nivshan, Ir-Hamelaj y Ein-Gedi – seis ciudades, junto con sus aldeas.”

Libro de Josué

34eee0ebecc05d578ef15de4389ea524

La antigua ciudad de Ein Guedi

 

 Los cielos de Ein Guedi están surcados por el Tristarmit, quizás una de las aves más emblemáticas del lugar, con su brillante plumaje en negro y naranja; es una  especie de estornino , capaces de volar diez kms por un poco de comida que llevar a las cuevas donde duermen en colonia y junto a su pareja. Son llamados así en honor del británico que los catalogó en el S.XIX en el monasterio ortodoxo de Mar Saba, donde el Kidrón se abate hacia el Mar Muerto.

iliashalamaev_x5

Yehosúa, sucesor de Moisés en el retorno del Pueblo de Israel a la Tierra Prometida, en su Libro de Josué, lo deja claro: Ein Gedi es dada , junto a otras cinco localidades, a la tribu de Iehudá. Es el año 1230 a.e.c. El siglo XII a.e.c. Dos siglos después, entra en escena, desde el Libro I de Samuel, David, aún no rey de Israel.

Y aconteció que cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le dieron aviso, diciendo: David está en el desierto de Ein-Guedi. Entonces,  Saúl tomó de todo Israel tres mil hombres escogidos y fue en busca de David y de sus hombres por los  riscos  de las cabras montesas.  Llegó a unos rediles de ovejas en el camino, donde había una cueva,  y Saúl entró en ella para hacer sus necesidades.  David y sus hombres estaban sentados al fondo de la cueva. Y los hombres de David le dijeron: Mira, este es el día del que te habló el SEÑOR: “Voy a entregar a tu enemigo en tu mano y harás con él como bien te plazca.”  Entonces, David se levantó y cortó a escondidas la orilla del manto de Saúl.

Aconteció después de esto que la conciencia de David le remordía, porque había cortado la orilla del manto de Saúl. Y dijo a sus hombres: “El SEÑOR me guarde de hacer tal cosa contra mi rey, el ungido del SEÑOR, de extender contra él mi mano, porque es el ungido del SEÑOR”  David contuvo a sus hombres con estas palabras y no les permitió que se levantaran contra Saúl. Y Saúl se levantó, salió de la cueva, y siguió su camino.

1 Samuel 24

eingedi1-izhar-laufer
Cueva de los Dodím, no accesible para el público.

ein-gedi-masada-dead-sea-5643ein-gedi-masada-dead-sea-5664

S. VII a.e.c. Al otro lado de los riscos de Ein Gedi -donde empieza el Najal Arugot-se encuentra Tel Goren, asentamiento israelita atestiguado por sellos y monedas en el que se encontraron muchas  vasijas para perfumes , ya que la industria del buen aroma era famosa en la zona…Lo cuenta todo Flavio Josefo.   Tras el regreso de Babilonia, el asentamiento floreció con la fabricación  de  los bálsamos y esencias sagrados para el rito en el Templo de Jerusalén -el aromático Ktoret- que era tan famoso que se exportaba a Grecia, primero, y a Roma después. En  época de la Dinastía de los Hasmoneos el lugar  hasta fue fortificado  para preservarlo del ataque de los nómadas. Sucumbió al ataque de los romanos. Muchos pudieron huir, pero alrededor de unas setecientas mujeres y niños fueron asesinados por los romanos en su asedio, dice Flavio Josefo. 

04engheditell1big

 ein-gedi-nature-reserve-24Fauna: los damanes ….El damán de roca -Procavia capensis-auqnue parezca roedor tiene su pariente más cercano en los elefantes. Están por todas partes, felices, les da igual que haya o no haya humanos cerca. En hebreo se llaman Shefaním. Una teoría bastante aceptada desde el puntod e vista filológico postula que los fenicios , que alcanzaron las orillas de la Península Ibérica en el  1100 a.e.c. , denominaron  al nuevo  territorio conocido  I-sephan-im, “la isla de los damanes”  al confundirlos con los  conejos,  que eran abundantes en la costa austral de la península. De ahí deriva el latín Hispania.

1024px-ein_gedi_synagogue057Con la Diáspora del S. I d.e.c. la Tierra de Israel no quedó libre de judíos. Así lo demuestran la existencia de unas cuantas sinagogas bizantinas. La de Ein Guedi funcionó entre el S III y el S VI. Destaca una impresionante mosaico del suelo con una enigmática inscripción que dicen es sobre los ritos de la fabricación del bálsamo sagrado , pues impreca a no revelar los secretos de la ciudad… La sinagoga perdió el culto  cuando el emperador de Bizancio, Justiniano, declaró la persecución de los judíos en sus territorios.

ein_gedi_nature_reserve_-_old_synagogue_picid_14164889191

En 1956 se fundó el kibbutz  Ein Guedi, cuyos miembros se dedican básicamente al turismo, ya que los dos wadis -Arugot y David- son muy visitados por su espectacular  belleza natural, sus reliquias arqueológicas y por los beneficios de los minerales de las aguas del Mar Muerto, gestionando la playa pública de Ein Gegi y el spa de aguas sulfurosas y barros milenarios que tan famosos son en el mundo entero, así como una escuela de agricultura y un hotel donde se hospedan todo tipo de personas que en una semana de estadía en este lugar pueden ver curada por ejemplo la psoriasis.

eingedi_st_06
Jardín Botánico del Kibbutz
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s