Los Bauer: la familia judía más poderosa en España en el S. XX

 Reseña histórica de la familia Bauer, representantes de la banca Rothschild en España, amigos de Alfonso XIII, parlamentarios y concejales en el Madrid de la época de José Antonio Primo de Rivera.

 En las estribaciones del Parque Nacional de Guadarrama, concretamente en La Granja de S. Ildefonso -Segovia- se construyó el magnífico  Palacio Real de Verano de los Reyes de España (sobre los restos de otro palacio menor que venía de la mano de  Enrique IV, de  la dinastía de los Trastamara) Y a su vera, en la hoy llamada Calle de Los Infantes, frente al palacio que Carlos III construyó en el S. XVIII para sus hijos -hoy Parador Nacional- se levanta  lo que se conoce como la Casa Bauer, en origen palacete para Gentilhombres  de Cámara de la corte del S. XVIII y que los Bauer adquirieron a mediados del S. XIX.

realsitio_bauer_pcyl
El atrio neoclásico de columnata dórica,  acceso al jardín francés

Ignacio Bauer, judío  húngaro (Budapest, 1827) fue educado en  el cosmopolita Trieste -puerto del Imperio Austrohúngaro por excelencia- con los  Morpurgo, una de las familias judías más aristocráticas de Italia, entre quienes destacan , por esa época, el barón Brutus Morpurgo, financiero , nacido  en El Cairo, casado con Lady Clarissa Laide of Clan Ferghys , o Rajel Luzzato Morpurgo, la primera poetisa hebrea después de dos mil años. Ignacio Bauer se casó con Ida Morpurgo -hija del barón de Morpurgo- a instancias de James Rotsdchild; cuando empezó a trabajar en el mundo de la banca Rotschild fue enviado a España en 1856.

02-ar_ignacio_bauer_ig-380_r-199x300
Ignacio Bauer

A su muerte, en 1895, las labores de agente de banca en Madrid para los Rotschild  – a saber, canalizar y gestionar las Minas de Riotinto y las Minas de Peñarroya, así como el Ferrocarril Madrid-Zaragoza-Alicante (MAZ),  y la  refineria de petróleo Deutschet et Ciapasaron- pasan  a su hijo, Ignacio (La Granja, 1865)

Como  costumbre durante tres generaciones , todos los Rotschild casaron con Landauer. Ignacio casó con Rosa Landauer. Entre sus posesiones inmobiliarias, además del palacete de La Granja para los veranos,  conocemos  el Palacio de la Calle de San Bernardo, hoy Conservatorio de Canto, o la  finca de la Alameda de Osuna y el Parque del Capricho.

parque-capricho1334246536_bigEl Parque del Capricho, uno de los mejores parques de Madrid, fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa, mecenas de artistas y toreros;  no fue hasta 1974 que el Ayuntamiento de Madrid dispone de él.

La hija de Ignacio , el patriarca, casó con el Duque de Bayona: otro de los hijos, Gustavo, que era parlamentario en 1910, se convirtió al cristianismo. El tercero, también llamado Ignacio, fue padre de tres hijos que conservaron el judaísmo: Ignacio, Eduardo y Alfredo. Ignacio era cónsul de Finlandia en Madrid y doctor en Letras y publicaba opúsculos de Historia mientras se hacía cargo de los negocios familiares. Una vez pidio a Rafael Cassinos Asens, tío de Rita Hayworth, que fuera “su negro” , pero Rafael se negó.

bauer_y_landauer_ignacio_20121214_1284555448Ignacio Bauer Landauer fue el primer Presidente de una  Comunidad Judia en la España  del mundo contemporáneo, desde 1920 a 1952 y , además, a él  se debe la construcción de la primera sinagoga en España desde la expulsión de los judios a finales del Siglo XV.  En un edificio suyo en la calle del Príncipe. Ignacio Bauer Landauer , fue muy aficionado a la historia y Académico Corresponsal de la Academia de Historia , a una de cuyos sillones de académico de número , quería aspirar. Durtante casi diez años fue concejal del ayuntamiento de Madrid y quizás por eso , por su cercanía a Primo de Rivera, se concedió la nacionalidad sefardí a los judíos, ley que caducó en 1930. Cedió a la UNiversidad Hebrea de Jerusalén, en 1925,  cinco mil volúmenes en español de la Biblioteca de Amador de los Ríos. Cuando vino A. Einstein a España le ofreció un gran banquete. Se casó con Olga Dreyffus, descendiente de un barón de Rusia. Ella se ocupó de organziar Wizo en España. La Guerra Civil los sorprendió en Ginebra, participando en el COngreso Sionista. Pasó la guerra entre Israel y Holanda, y al acabar volvió a Madrid, aunque viajando asiduamente a Israel para pasar temporadas.

En 1952, sin descendencia, y junto a su esposa, se retiró a Suiza, después de vender el Palacio de Bauer en Madrid al ayuntamiento para abrir allí la Escuela de Canto. No en vano, a los Bauer debemos la existencia y creación de la Filarmónica de Madrid.

palacio-bauer-madrid
Palacio Bauer en Madrid  C/S. Bernardo, s XVIII, comprado a los marqueses de Guadalcázar

 

Pero en otros tiempos -en los locos años ´20- la Sra. viuda de Bauer,  en  su palacio de  La Granja, daba espectaculares fiestas, como la que dio el 28 de agosto de 1921, a la que asistió S. A. R. la infanta Isabel -hija de la reina Isabel II. En el primer piso, la cena; en el piso de abajo, el baile para la juventud -el fox trop-  con la estrepitosa novedad de las bombillas de colores, que refulgían no sólo en el cristal de Bohemia de las copas que bebían sino, para pasmo de las crónicas de sociedad -el “Blanco y Negro”-  hasta en las copas de los árboles del jardín romántico. La Infanta Isabel , además de hija de la otrora reina de España, era hermana mayor de Alfonso XII y tía, por tanto, del rey regente, Alfonso XIII. Los Bauer, con la Casa Real Española tenían  tres líneas paralelas de relación: por un lado , la Banca Rotschild que representaban en España permitía a la Corona Española unos impagables contactos internacionales ;  por otro, financiaron y difundieron -con la Infanta Isabel como epicentro- la glamurosa modernidad del grand monde en La Granja -operación social de atracción financiera como luego serían Marbella o Sotogrande. La Chata, parece ser que estaba vinculada a La Granja por amores prohibidos con un señor casado -siendo ella ya viuda- D Joaquín María de Castellarnau, ingeniero de montes de la Real  Casa, investigador y naturista. Los Bauer -tras el incendio del Palacio Real en 1918, que aleja a los reyes de la Granja- invierten dinero privado en varios lugares emblemáticos de la aristocracia madrileña en la Granja: el “Blas Club”,  local cerrado para tertulias y bailes,  cuya portada y escudo aún se conservan en la Plaza de los Canónigos;    y el Club de Campo,  para deportes y actividades al aire libre ( tenis, golf, criquet, tiro…)  A partir de 1930 se añaden unas instalaciones para el baño en Valsaín ,  en la presa del Olvido, al que irónicamente se denominan “La Playa” y el “Club Naútico del Guadarrama”. El último eje de relación era más privado e íntimo: Ignacio Bauer y Lauder participaba activamente -eso dicen- en las correrías sexuales de su amigo, S.M Alfonso XIII. No obstante, Alfonso XIII también se dedicaba a sus cosas y a través de los judíos sefarditas creó grandes vías ferroviarias: los Pereire en la construcción del ferrocarril Madrid-Irún, los Camondo en el ferrocarril andaluz y la línea Madrid-Lisboa, por ejemplo. Por medio del senador Pulido, además, se empezaron a tramitar las leyes del retorno sefardí y cuando en la comunidad sefardí de Salónica la situación de la guerra era insostenible mandó fletar con Pulido un barco para ir buscar a los judíos.

En 1929, con el famoso crack, la fortuna de los Bauer se tambalea. En 1932 , con la proclamación de la 2ª República, se disuelve la Sociedad de los Bauer . Con  la Guerra Civil  se  da la puntilla definitiva.  Eduardo Bauer Landauer es asesinado al comienzo de la contienda fatricida; Alfredo,  temiendo correr la misma suerte, se exilia en México;   Ignacio, el hermano mayor,  permanece en España hasta 1952 para retirarse a vivir su vejez en Suiza. .

pantec3b3n-de-los-bauer.jpg
Panteón egipcio de los Bauer en el Cementerio Británico de Madrid
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s