La niña judía del barco alemán que llegó a Cuba en 1939

El próximo 18 de octubre de 2016,  se presenta en Miami la novela histórica “La niña alemana”, de Armando L. Correa, en edición simultánea español-inglés. (Atria Books, ISBN 9781501121142 )

13 de mayo de 1939. Del puerto de Hamburgo, y con destino La Habana, parte el Siant Louis. De sus 937 pasajeros sólo siete no eran judíos. La aberración del nazismo les había convertido en refugiados. Una semana antes de zarpar, el gobierno del presidente de Cuba, Federico Laredo Brú, había revocado los permisos que había vendido el director de emigración , Manuel Benítez. La noticia llegó al barco en la mitad de su trayecto. Cuando llegaron a La Habana no pudieron desembarcar; pasaron seis días a bordo, esperando alguien reconociera aunque sólo fuera por humanidad, su situación. Se pidió ayuda a los Estados Unidos y a Canadá. La denegaron. Cuba dijo que el visado de entrada costaba 500 dólares que nadie tenía. El barco debía regresar a Hamburgo, al nazismo, al horror. Por la gestión del American Jewish Joint Distribution Committee, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda aceptaron a parte de los pasajeros. Sólo los 287 refugiados en el Reino Unido lograron escapar del nazismo.

 

El autor, que sólo hace 18 años que escribe en libertad, contó que el conoció la historia de boca de su abuela, que pagó con gusto una fortuna para que un señor alto y de ojos azules le enseñara alemán. UNo de esos refugiados. Todos los documentos al respecto fueron destruidos por La Revolución. Pero no así en la Biblioteca del Congreso. Y encontró a los supervivientes de aquellas cosas.  Primero dio con Judith, en Nueva York: “Tenía 14 meses en el barco y perdió a toda su familia en Auschwitz. La madre la logró sacar del campo de concentración, se la entregó a una familia francesa; ellos fueron asesinados en Auschwitz”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s