IV Centenario de “Etz Jaím”

La más antigua biblioteca judía del mundo, Etz Jaím -Livraria Montezinos- en Amsterdam, celebra su cuarto centenario.

Los judíos sefarditas -ibéricos-   llegaron a Amsterdam cien años después de la expulsión de Castilla,  cuando en Flandes -que pertenecía a la corona castellana desde que Juana La Loca se casara con Felipe el Hermoso- decidió la independencia del IMperio de Felipe II con la llamada Guerra de los 80 años. Y esos sefarditas se llevaron consigo sus libros, que acabarían formando esta biblioteca.

 Con este motivo, la Biblioteca Vaticana ha prestado a Etz Jaím -y por primera vez en su historia- una colección de importantes  códices  medievales  esplendorosamente miniados, además de la reiceinte copia extraviada del único manuscrito que dispone el mundo del gran filósofo sefardí Baruj Spinoza. Otras obras prestadas para el festivo evento son  los préstamos de la famosa Colección Braginsky, de Zurich ( René Braginsky  posee la colección privada más importante de manuscritos hebreos en el mundo) .

hutter_bijbelPero la propia Biblioteca E. J. disponde de unos fondos que son un tesoro por sí mismos, con una gran colección de obras que datan desde el S XI al s. XX. -30.000 volúmenes y casi 600 códices-  Una de esas joyas, la Biblia de Hamburgo, de 1587.

eh_3b34_eDurante la II Gueerra Mundial, los nazis  expoliaron la biblioteca, pero sus fondos regresaron  intactos a Amsterdam en 1946. En la postguerra, por falta de medios, la biblioteca se degradó mucho, hasta que en 1970 su situación era tan alarmante que se pusieron manos a la obra para rescatarla. Desde mediados de los `90 está declarada Bien de Interés de Cultural del Reino de Holanda y recibe un gran apoyo del Ministerio de Cultura, adaptando la biblioteca a los nuevos tiempos y sus tecnologías. Llevan cuatro años digitalizando todo con el patrocinio de la Fundación Rotschild y BankGiro Loterij, la Gieskes-Strijbis Fonds.

En el año 2000 todos sus manuscritos fueron prestados a la bIblioteca Nacional de Israel

_dsc8476a

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s