N. Muller, el ojo judío de Asturias

El Museo Evaristo Valle, de Gijón ( Principado de Asturias) prepara retrospectiva póstuma del gran fotógrafo húngaro que retrató la postguerra española.

nicolas_muller

Su hija, Anna Muller, también afincada en ese pedazo de mundo entre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa, junto a Pablo Basagoiti, director del Museo Evaristo Valle, preparan una exposición de fotografías de Nicolás Muller. A diciséis años de su desaparición han sido muchas las retrospectivas póstumas que se han realizado en el mundo y sobre la obra de este fotógrafo, pero ninguna como la que viene este otoño, pues se ofrecerán de forma íntima, a cargo de su hija, las fotos más queridas por el propio autor.

nic3b1odescargadordelpuerto.jpg

Nicolás Muller, judío del Imperio Austro-húngaro y por tanto anterior a la primera conflagración mundial -nació en 1913- formado en la jurisprudencia teutona y en las formas de la Bauhaus -tan queridas por el judaísmo- empezó retratando al campesinado húngaro, hasta que el terrible advenimiento del nazismo le hiciera emigrar a Francia, donde conoció a ese otro gran sumo pontífice de la fotografía, también húngaro y también judío , Robert Cappa -seudónimo de Endre Ernő Friedmann y su esposa, también judía askenazi, Gerda Taro (que murió aplastada por un tanque en El Escorial, retratando la Guerra Civil española)

nicolasmuller5Con la II Guerra Mundial, Muller tuvo que abandonar París y se instaló en Portugal, de donde fue expulsado por la policía salazarista, y se fue a vivir a Tánger cuando la dorada época del Protectorado Español. Allí conoció al secretario del gran filósofo Ortega y Gasset que fue quien le introdujo en la prestigiosa atmósfera cultural de La Revista de Occidente.  Azorín, Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Cela, Pío Baroja, Menéndez Pidal, Marañón y un largo etcétera de grandes personajes de nuestra intelectualidad quedarán inmortalizados por su cámara.

En 1970 se afincó con su familia en una aldea de 85 casas- el pintoresco pueblo de Andrín, a cinco kms. de Llanes-cuna de los dominios de los Condes de la Vega del Sella.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s