En el valle del Terebinto

El próximo domingo se abre al público una exposición arqueológica -un tesoro de más de tres mil objetos-  en la antigua fortaleza de  Sa´arayim, ciudad del Rey David en el Valle del Terebinto -Emek Ha´ Elá.  Su título: “En el Valle del Terebinto”

Shaarayim37s

El Terebinto -nombre de un  árbol bíblico que en hebreo se llama Elá y en español, lentisco- es una valle en la falda de los Montes de Judea, frontera entre filisteos e israelitas, famoso porque en él tuvo lugar , por un lado, el enfrentamiento entre el  Rey David y el gigante Goliat, y por otro, la muerte de Absalóm, el hijo rebelde del monarca hebreo, que quedó atrapado entre las ramas de un terebinto, como colgado entre el cielo y la tierra, y allí asesinado.

Allí se alzó la fortaleza davídica de Shaarayim -la de dos puertas-que los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén dice estar casi seguros de haber encontrado en una colina al norte del mismo valle, apenas a un par de kms de la localidad de Beit Shemesh. Ciudad de la tribu de Judas, mencionada en Crónicas como ciudad ocupada por la tribu de Simón  No se sabe si fue abandonada por la devastación de las guerras o las inclemencias de un terremoto poco tiempo después de la muerte del Rey David (aunque parcialmente recuperada siglos después, cuando los griegos)  Su excavación, aunque prevista ya en 1997, comenzó en 2007 a cargo del dr. Yosef Garfunkel, de la UHJ, y Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. la más enorme pieza, no en tamñano, sino en significación, una estela proto-cananea que representa el más antiguo vestigio de la escritura hebrea.

 Ver presentación de fotos de Sha´arayim en este link

Shaarayim20s

 Este valle también está realcionado con la Casa de David por ser el lugar donde murió Absalóm, el tercer hijo de David, famoso por su belleza y su magnífica cabellera, vengador del incesto de su hermano Amón contra su hermana Tamar, pretendiente al trono de su padre, que se decantaba por Salomón; se autoproclamó rey y en la lucha derivada de esta osadía, su hermosa melena principesca quedó enganchada entre las ramas de un terebinto y fue tres veces asaetado hasta morir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s