Elie Wiesel, de Sighet a Moscú a través de Francia e Israel

 Gran exposición foto-retrospectiva en el Centro Cultural de Israel en Moscú sobre  el Premio Nobel Elie Wiesel, icono del Holocausto y  pionero del movimiento por  la Libre Judería Soviética.

 La institución judía para la pedagogía  de los judíos rusoparlantes, Limud (Estudio) en colaboración con el  instituto israelí Shem Olam  , así como Nativ -departamento de pedagogía de la Agencia Judía- inauguaron en el Centro Cultural de Israel en Moscú una gran restrospectiva sobre la vida y figura del recién desaparecido Elie Wiesel ( ihiye zijronó barúj)

unnamed-144

Estuvieron presentes el  Gran Rabino de Rusia, Avraham Shayevich, así como la presidente del Congreso, de origen judío,  Yuri Kenner, el ministro israelí de Absorción Sofa Landver, el presidente de la  Conferencia Europea de Rabinos  Pinjas Goldschmidt,  el Secretario  del Congreso General Judío Euroasiático,  Mikhail Chlenov, el presidente del Consejo Empresarial ruso-israelí, el Dr. Ben Yehuda Temur, el catedrático  Ilya Altman, en representación de la Conferencia de Reclamaciones en la antigua Unión Soviética, el representante judío del American Joint Distribution Committee en Moscú, Alik Nadan,  y el fundador y presidente de Limmud FSU, Jaim Chesler.

Wiesel ,  perosnalidad de mucha relevancia para la liberación de los judíos soviéticos, en 1966 escribió un libro  por cuyo trabajo se ha considerado muy apropiado rendirle honores en Moscú.

El comisario de la exposición es el dr. Yoel Escalada, fundador y director de los Archivos Elie Wiesel en la Universidad de Boston.

14101806_1146988658693782_1932857594_n

“Elie Wiesel, superviviente de Auschwitz y Premio Nobel de la Paz, fue una fuente de inspiración para los Judios en todo el mundo – y todas las personas libres. Un filósofo, profesor, periodista,  escritor, que encarna la lucha contra el mal y el derecho de los Judios de la diáspora “, dijo Landver. “No hay nadie que vaya a ser mejor recordado como un luchador por la humanidad. Wiesel logró romper el Telón de  Acero y permitir que muchos Judios a regresaran a la patria judía “.

 

 Kabalat Shabat del día de la liberación del campo de Buchenwald

14159118_1146987982027183_1794215869_n

Anuncios

1 comentario en “Elie Wiesel, de Sighet a Moscú a través de Francia e Israel”

  1. Siempre es triste despedirse. En este caso, no sólo nos despedimos de un hombre, sino tambien de una generación maldecida por el Holocausto y bendecida por el renacimiento del Estado Judío. Ambos acontecimientos únicos. Dijo Elie Wisel “Hay que advertir que lo que pasó en Europa puede repetirse, que lo diabólica puede volver. Odios raciales, violencia, idolatría, todavía florecen”.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s