Adios, Sonia Rykiel

 Sonya Rykel (Paris, 1930) diseñadora judía e icónica en la Ciudad de las Luces, musa de la New wave,  ha fallecido esta mañana en su casa de Paris,  en compañía de sus dos hijos;  el  Presidente de la República Francesa ha emitido una nota pésame público lamentando la pérdida de una de las parisinas que marcaron época.

3461976_5_7684_le-13-decembre-1963-le-magazine-elle-met-a_c7c74a7dc218f5610d8812da0fd83d1b

 Madame Rykel, judía ruso-rumana, nació a las afueras de París -Neuilly-sur-Seine- como primogénita de cinco hermanos de los Flis, relojeros. Sonia comenzó su carrera como diseñadora de ventanas en La Maison Blanc, donde conoció al celebérrimo pintos Henri Matisse, quien maravillado con sus diseños la recomendó en el mundo del arte. Poco después, en 1950,  se casó con Sam Rykyel, entonces futuro heredero de una de las más maravillosas y exclusivas boutiques parisinas de entonces, Laura. Mme. Rykiel empezó a diseñar ropa de mujer al caer embarazada y no encontrar ropa adecuada a su estado. Tuvieron dos hijos.

14079978_10154373883493787_4148353965511085431_n

En 1962 diseñó lo que ella llamó el sueter del joven pobre. Y entonces empezó su éxito en el pret à porter, con sus exclusivas ventas en la tienda de Galeries Lafayette en 1965, que rindió para tanto como para abrir su propia boutique. en el verano del amor, 1967, Vogue la presentó como la reina  peliroja de la moda.  También se divorció. Pero sus modelitos ya se vendían en Bloomingdales, N.Y.  Y poco después sacó su línea de perfumes, la línea pour l´homme, el padrinazgo de la modernidad de manos de Andy Warhol -además la retrató cuatro veces- la decoración del Hotel Crillon, à Paris, o el Lutetia, en la misma ciudad allá por 1985, líneas de cosmética en Japón, musa de Malcolm MacLaren, el inventor del punk, que compuso para ella el tema “¿Quién demonios es Sonia Reykiel?”, en donde se oye su voz.

Sonia hablaba de sus creaciones, el reykielismo, como un fenómeno estético-sociológico de la Rive Gauche en el acual la mujer de Mayor del 68 se liberaba y acomodaba en su propia indumentaria. Escribió muchos libros sobre estética, proque sabía de lo que hablaba.

Recibió todos los premios habidos y por haber.

Falleció esta mañana en Paris, por complicaciones derivadas del Parkinson.

Z`L.-

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s