Irene Harand, la mujer que luchó contra la lucha de Hitler.

Año de 1935, Austria: Irene Harand (Viena, seis de septiembre de 1900) trabajadora  en la Asociación de Pequeños Ahorradores y Pensionistas de Austria con el abogado judío Moriz Salman,  con quien fundaría también el  Partido Popular Austríaco, publica  “Su lucha. Una respuesta a Hitler.” Su objetivo, hacer explotar el balón de gas -mucho gas- del libro de Hitler, “Mi lucha”.
youngharand_yadvashembigHarand,  devota católica, no  sólo  destina su crítica a Hitler y al partido que dirigía, sino también -sin temor alguno- al cristianismo europeo , que a  largo de los siglos se encargó de presenta a  los judíos  como la fuente de todos los males.


Su campaña de descrédito nazi la llevó dar conferencias por toda Europa. Estaba en Londres cuando Hitler llegó al poder y eso la salvó. Su cabeza valía 100.000 marcos alemanes. Irene, temiendo represalias, o lo que es lo mismo, temiendo por su vida,  se refugió en los Estados Unidos; allí, a través de contactos consiguió visados para un centenar de judíos austríacos con urgencia de salir de Austria. Consiguieron llegar a Estados Unidos pocos meses antes del estallido de la guerra que tarería consigo la mayor tragedia del peublo judío después de la destrucción del Templo de Jerusalén.

En 1968, Irene Harand fue honrada   por  “Yad Va´Shem” con el título de Justa entre las Naciones. Murió en 1975 en Nuew York.

harandrightous_yadvashembig

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s