Nos deja Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Eliezer Wiesel, judío nacido en Rumanía en 1928, superviviente del Holocausto, Gran Cruz de la Legión de Honor en la República de Francia, comendador del Imperio Británico, Medalla de Oro del Congreso y Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, doctor  honoris causa en cien universidades -incluyendo la Hebrea de Jerusalén- y Premio Nobel de la Paz 1986, ha  fallecido hoy a la edad de  cuarenta y siete libros.   Bendita sea su memoria, Z´L –

Su familia, judía ortodoxa, húngara , pobre -nieto de un jasídico- como todos los judíos húngaros en Transilvania,  fue deportada a Auchswitz. Elie tenía quince años. Allí quedó su madre, su padre enfermo y una hermana, como cuenta en “La Noche”, su obra más famosa, en listas de ventas internacionales. Su padre, enfermo de disentería y desnutrición, murió en un campo de trabajo tras una paliza que le propinó un alemán.

Buchenwald_Slave_Laborers_Liberation.jpg
Segunda fila , séptimo hombre.

Una vez liberado, se instala en Francia y se matricula en estudios de filosfía en La Sorbonne. Pero nunca los terminó. Es la época en que , además de ser apátrida, escribe para el diario israelí  Iediot Ajaronot, lo que le permite, con treinta años de edad,  entablar amistades que van desde Mauriac a Golda Meir. Y empieza su carrera literaria.

A la edad de 41 años se casa en al Ciudad Vieja de Jerusalén con Marion, con quien ednrá a Elisha, que le acabará dando dos nietos.

Naturalizado estadounidense en 1963, critica y censura la visita de Reagan al cementerio  militar de Bitburg , en Alemania, cinco días antes de apretar la mano del canciller germano de enotnces, Helmut Kohl. El cemenerio, donde fueron enterrados cuatro decenas de guardias  de la SS, para Reagan , así dice en un comunicad, son víctimas. El escándalo es ,espcialmente en Estados Unidos, monumental. Un año después, los Ramones o Frank Zappa, escriben canciones sobre ello y Wiesel es Premio NObel de la Paz.

Poco después funda con su mujer una fundación por la Humanidad y contra la indiferencia -palabra sagrada para ellos- En diciembre de 2008 , elcapital de la fundación, de más de quince millones de dólares, se esfuma por el escándalo financero de Madoff.

En 2006, a propuesta de Ehud Olmert, se le ofrece la presidencia de Israel, que rechaza.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s