Bob Dylan, el Picasso de la canción, cumple 75

Bob Dylan interrumpe su actual gira de conciertos para celebrar en la intimidad su 75 cumpleaños. Hasta 120,  tenemos muchas canciones por delante.

P HUERGO CASO PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO

Picasso de la canción: así definió otro gran músico judío -Leonard Cohen-a Robert (Bobby) Allen Zimmerman, más conocido por Bob Dylan. Cantautor y poeta -lleva ya unos cuantos años nominado al Premio Nobel de Literatura- es reconocido como uno de los más importantes  iconos artístico del S. XX., 11 Grammys, 1 Oscar, 1 Pulitzer, Premio Príncipe de Asturias, Caballero de la Orden de las Artes en Francia, etc.

Bob Dylan , o si lo prefieres שבתאי זיסל בן אברהם [Shabtai Zisl ben Avraham]) nació cuando el mundo era en blanco y negro, en una pequeña localidad de Minessota; sus abuelos paternos  emigraron desde Odessa, Ukraina, a los Estados Unidos en 1905,  escapando de los progromos antisemitas y represiones zaristas como las que retrató Eisenstein en el “Acorazado Potemkim” Sus abuelos maternos, los Stone, habían emigrado de la judería de Lituania. Sus padres fueron  Abram Zimmerman y  Beatrice “Beatty” Stone y vivió con ellos hasta que en 1959 se matriculó en la universidad de Minneapolis. Fue entonces cuando por afición al poeta Dylan Thomas se cambió el  nombre. UN año después ya tocaba en clubes del Greenwich Village, N.Y. Y de ahí su meteórica carrera, hasta que viviendo en Woodstock -llevaba un años casado con Sara Dylan, que ledio cuatro hijos-  tuvo un accidente de moto en 1966. Fue brutal el impacto y se retiró de los escenarios hasta el punto de que no asisitó ni siquiera como espectador al célebre Festival de Woodstock de 1969.

Hasta que en 1973, con un contrato con el gran mánager y productor David Gueffen, comienza de nuevo a hacer giras- De esa época es una de sus mejores canciones, Forever Young.

Dylan se convirtió al cristianismo en los años 70, pero acabó por regresar al judaísmo. Todos sus hijos recibieron una educación judía y es un gran benefactor de Jabad Lubavitch desde hace ya más de 20 años.

La aclamada cineasta isarelí Vania Heymann fue la encargada de crear un nuevo video clip para la remasterización de un gran éxito de Bob Dylan: de esta canción tomó el nombre la prestigiosa revista musical Rolling Stone.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s