Leo Baeck, por Agustín Blasco

Agustín Blasco, profesor de la Universidad de Valencia, presentará un ensayo histórico sobre la figura del Rabino Leo Baeck. Será el próximo 9 de junio, en el Ateneo Musical del Puerto, Valencia.

leo-baeck

Leo Baeck ( Lezsno ,23 de mayo de 1873 -Londres , 2 de noviembre de 1956 ) talmid en  el Seminario Teológico Judío Conservador de Breslau,  estudió filosofía en Berlín con Wilhelm Dilthey y realizó sus atreas rabínicas en   Oppeln, Düsseldorf y Berlín, donde enseñó en el Instituto Superior de Estudios Judaicos.

En 1905 publicó La Esencia del Judaísmo, su más famosa obra.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como capellán hebreo en el Ejército Imperial Alemán. En los albores  del ascenso de Hitler al poder (1933), Baeck rechazó muchas ofertas rabínicas y académicas en otros países, siguió con su trabajo en el seminario, y encabezó el comité que luchaba por la conservación de los derechos de los judíos alemanes. Baeck trabajó para defender a la comunidad judía como presidente de la Reichsvertretung der Deutschen Juden, una organización protectora llamada Judíos Alemanes Unidos desde 1933-1938. Leo Baeck dirigió esta organización como su presidente hasta su deportación en enero de 1943.

Fue deportado en 1943 a Teresienstadt (Rep. Checa) donde continuó dando conferencias,
enseñando y confortando y ayudando a los demás prisioneros. En 1945, Teresienstadt fue liberado. Con 72 años,  emigró al Reino Unido, donde d io conferencias y ayudó en la fundación de nuevas instituciones en los EE.UU., Europa e Israel. Presidió la Unión Mundial del Judaísmo Progresista.

 

En el siguiente video, grabado el Primero de junio de 1933, podemos verle hablar  de su ensayo “Entre el cielo y la tierra ” .A la vuelta estaba el infierno. El infierno nazi.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s