Buceadores rescatan pecio en Cesarea

Dos  israelís, practicando buceo en el antiguo puerto del Parque Nacional de Cesarea, descubrieron un pecio formado por estatuas monumentales y miles de monedas de S. III d.e.c.

Enterrado en el lecho marino del antiguo puerto de Cesarea. Así se encontró casualmente un pecio de la ciudad de Cesárea, al sur de Jaifa, una de las cuatro colonias que Herodes El Grande construyó para los legionarios romanos en la región -que ellos llamaron Palestina.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) fue quien informó de que , durante la pasada Pascua judía, dos buceadores –Ran Feinstein y Ofer Raanan- de Rana´ana habían realizado de manera fortuita un descubrimiento en el antiguo puerto de Cesarea y que en un acto de verdadera educación ciudadana dieron parte a la prestigiosa institución arqueológica de Israel.

Una posterior inmersión conjunta en el lugar, junto a arqueólogos de la AAI, reveló que una amplia porción de lecho marino había sido removida,  dejando a la vista los restos de un barco : anclas de hierro, restos de anclajes y elementos de madera utilizados en la construcción y el funcionamiento de una embarcación de vela.

credit-Clara-Amit-courtesy-of-the-Israel-Antiquities-Authority-Fragment-of-a-life-size-head-of-a-statue.-e1463399396469

Muchos de los objetos encontrados son de bronce y se encuentran en un extraordinario estado de conservación: una lámpara de bronce que representa la imagen del dios del sol , una figura de la diosa de la luna, una lámpara con la imagen de la cabeza de un esclavo africano, fragmentos de tres bronces de tamaño natural , objetos decorativos en forma de animales, tales como una ballena, un grifo de bronce en forma de un jabalí con un cisne en su cabeza, etc. Además, se encontraron fragmentos de grandes vasijas que fueron utilizadas para que la tripulación de la nave pudiera beber agua potable… Una de las mayores sorpresas fue el descubrimiento de dos bultos metálicos con miles de monedas de un peso casi de 20 kgs. cada una.

Según Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Dror Planer, subdirector de dicha unidad

“Estos hallazgos son muy interesantes, no sólo por su importante belleza sino también por su importancia histórica. La ubicación y distribución de los antiguos hallazgos en el fondo del mar indican que un gran buque mercante transportaba una carga de reciclaje de metales que, al parecer , se topó con una tempestad a la boca del puerto y se dejó llevar hasta que encalló en un lugar entre el malecón y las rocas .Un estudio preliminar de las anclas de hierro sugiere que hubo un intento de detener la embarcación a la deriva antes de llegar a la orilla; sin embargo, se rompieron – prueba de la fuerza de las olas y el viento contra los que la nave se enfrentaba”.
Clara-Amit-courtesy-of-the-Israel-Antiquities-Authority-Lumps-of-coins-that-were-discovered-at-sea-weighing-a-total-of-c.-20-kilograms.-e1463399343272
Las estatuas de metal son hallazgos muy valiosos, porque con el tiempo, acaban por fundirse. Por eso casi todas las estatuas de bronce que conocemos han sido encontradas en el fondo del mar, protegidas por la arena.

Las monedas encontradas llevan grabada la efigie del emperador Constantino, quien gobernó el Imperio Romano de Occidente (312-324 d.e.c. ) y más tarde fue conocido como Constantino el Grande, gobernante del Imperio Romano (324-337 dC) Pero también hay monedas con la efigie de Licinio, una emperador que gobernaba la parte oriental del Imperio romano, rival de Constantino, hasta su caída en una batalla que se libró entre los dos gobernantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s