Eva Heyman en la pluma de Elvira Lindo

La novelista española Elvira Lindo (Cádiz, 1962) presenta suúltima obra: “He vivido tan poco” (Nedediciones, 2016) para reivindicar la figura de la niña Eva Heyman, la Anna Frank húngara.

03 eva heyman

Eva Heyman (Oradea, Nagyvarad, 1931) escribió un diario en tiempos del nazismo y murió en el campo de concentración de Auschwitz.  Es decir, su vida se aprece mucho a la muy conocida vida de Anma Frank en Amsterdam.

Eva creció con sus abuelos, pues sus padres se divorciaron y no se hicieron cargo de ella. Su madre se fue a vivir a Budapest y su apdre, aunque vivía cerca de ella, nunca fue a visitarla.  Eva empezó a escribir un diario el 13 de febrero de 1944 , día de su cumpleaños, y lo terminó el 30 de mayo del mismo año. Pocos días después fue trasladada a Auschwitz , donde murió asesinada en la cámara de gas en octubre de ese mismo año, a la edad de 13 año, tras haber sido seleccionada para ello por el mismo Mengele.

Su diario, además de breve en el tiempo, tiene un espacio abierto -no vivió escondida como Anna F.- relatando la progresiva deshumanización social de su ciudad bajo el nazismo a través de todo lo que de todo eso podía entender una inocente niña de trece años.

El diario conoció la luz pública porque la madre de Eva, salvada del campo de concetración de Bergen Belsen  en 1945, fue a buscar a su hija, pero ya no la encontró. Fue la madre quien encontró el diario y decidió hacerlo público. La madre entró en una espiral de autodestrucción que terminó el día en que se suicidó.

elvira-lindo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s