Manuel Mira en la Comunidad Judía Bnei Sfarad

 El conocido novelista y periodista Manuel Mira, autor de “El Olivo que no ardió en Salónica” (La esfera de los lbros, 2015) el pasado martes , 10 de mayo, dio a conocer su gran novela histórico-biográfica a los miembros y simpatizantes de la Comunidad Judía Bnei Sfarad, conjuntamente con los de la asociación Amistad Judeocristiana de Valencia, cuyo presidente, Francisco Fontana, presentó tanto al autor como el evento.

principal-portada-el-olivo-que-no-ardio-en-salonica-es_med

El libro, que narra la historia épica de la saga de sefardíes  que sobrevivió a seis guerras y construyó el imperio Danone -un éxito de ventas- fue presentado por Pedro Huergo, organizador del acto y responsable de las actividades culturales de la Comunidad Judía Bnei Sfarad.

El olivo español que tras varias generaciones fuera plantado en Salónica y que sobrevivió al devastador incendio de esa ciudad en 1917,  es metáfora perfecta de la resistencia de esta familia, los Carasso,  que siempre supieron cómo sobrevivir al siglo de las guerras difundiendo, desde España, y concretamente desde Barcelona,  lo contrario a la muerte de la guera : el elixir de la vida del yogur.

Puesto que el comienzo de esta amena velada literaria coincidía con la importantísima ceremonia de recuerdo en Memoria por los Caídos en Israel -Iom Ha´Zikarón- el evento comenzó con el encendido de una vela que acompañó a los presentes de principio a fin.

2016-05-11 10.00.41

Tras la presentación del libro en boca de su propio autor – que además,  contó con el soporte  audiovisual del booktrailer de la obra , así como  de fotografías (algunas inéditas) – se dio paso a una familiar coloquio con el público asistente, tratándose  temas tan interesantes como la política, la ciencia o el judaísmo…ya que la novela no gira sobre la mera crónica de los  avatares familiares, sino que las circunstancias de esta familia sirven de eje al  autor para repasar toda la historia del S. XX y en especial para poner de relieve lo absurdo de los nacionalismos.

2016-05-11 10.06.01

Al final de la velada, el presidente de la Comunidad Judía de Valencia “Bnei Sfarad”, Vicente Almela, en nombre de todos los miembros de la comunidad,  regaló un libro -con dedicatoria del autor-  a Francisco Fontana, presidente de la asociación Amistad Judeocristiana de Valencia, en agradecimiento por su inestimable  y larga colaboración en la difusión de la cultura judía, así como por su amistad y colaboración.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s