Las siete cajas de Dory Sontheimer

Ayer se presentó en el Instituto Cervantes de Tel Aviv la autobiografía de Dori Sontheimer, “Las siete Cajas”  (Editorial Circe, Barcelona, 2014) odisea de una judía que descubre casualmente sus orígenes reales dentro de unas cajas guardadas en el desván de su casa.

9788477653004

Dory Sontheimer nació en Barcelona  y fue educada como católica en la apostólica y romana España de Franco. Pero muchos años después, como diría Gabriel García Márquez , tras la larga enfermedad mortal de su madre, Dory Sontheimer descubre, en el altillo de su casa,  siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramáticos; un mosaico del pasado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes, documentos varios a través de los cuales tras doce años de estudio e investigación reconstruye la verdad de su familia: son judíos.

Alemania, Israel, EE.UU, Canadá y Chequia. Judíos errantes. Así irá la autora  siguiendo  las huellas de una de tantas familias  víctimas de la matanza  en serie  de judíos.

Refugiados  en Barcelona de la ignominia nazi , los padres de Dory iniciaron una nueva vida  negando  su origen y a adoptando  una lengua, un nombre, un credo y un oficio que no eran los suyos. Esta incómoda circunstancia, que alterna el valor documental con la luminosa sinceridad de su autora,  analiza intra-históricamente los aspectos más domésticos  de ese drama y, a la vez,  da fe del dolor y la culpa de unos supervivientes que tuvieron que adaptarse a su condición de exiliados o apátridas  enterrando  bajo la losa del silencio el sonido de una voz del pasado.

 Dory Sontheimer no escribe la historia de su familia como Homero escribió La Odisea -aquí no hay retórica sino realismo- pero ha escrito un relato que,  a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta de forma verosímil y veraz la vida de los refugiados judíos en España, asustados en una nube de silencio por el antisemitismo secular de la Península Ibérica, fiel a sus prejuicios antisemitas y ajena a sus propias raíces hebreas.

dory-sontheimer--644x362.jpg

 

Anuncios

2 comentarios en “Las siete cajas de Dory Sontheimer”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s