1ª edición del Festival de Cine Judío de Casablanca

Se llama Vanessa Paloma Elbaz -esposa del marroquí y judío  Maurice Elbaz- y vive en Casablanca (después de haber crecido en Atlanta, U.S.A.) Actualmente ultima un doctorado en ladino en  el departamento de Estudios de la Literatura y Cultura Judías del INALCO ( Instituto nacional de investiganción en Lenguas del Oriente Medio, de La Sorbona ) con una tesis sobre la voz femenina en Marruecos. Está grauada por la Universidad de Indiana en Música de España en la Edad Media y el Renacimiento.

1047459687

Pero también le interesa el mundo de la cinematografía y es la creadora de la Primera Edición del Festival de Cine Judío de Casablanca, que se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente y con una asistencia de público de quinientas personas.

El evento ha durado tres días, en los cuales se han visionado tres películas , una de ellas, Aida, nominada al Oscar a la mejor película extranjera (Marruecos )sobre la música y el cáncer.

Otra de las  cintas fue  “Midnight Orchestra, sobre la vida del hijo de un músico judío que abandona Marruecos en los tiempos de la Guerra de Yom Kippur.

afp-a49f4c2c2124a2fff9eb581fbbbd8fe12e90501f

No obstante, ha habido voces disonantes, como la de Jaouad Benaissi, escritor marroquí que ha criticado el festival por considerarlo una mera disculpa para ganar dinero en nombre de la religión. A eso ella respondió que el judaísmo no es sólo la religión, sino también una cultura. En esa misma línea, el periodista marroquí Abdelilah Jouhari.

Marruecos e Israel no se dispensan mutuas relaciones diplomáticas desde el año 2000, pues la embajada isarelí en Rabat fue clausurada por la monarquía marroquí denrto de profundas disensiones en el momento de la II Intifada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s