El eco de Américo: de Miguel a Trancón

 De pronto, porque el calendario parece ser que dice que llegamos al cuarto centenario cervantino, a todos se nos llena la boca y nos tiemblan los dedos, escribiendo  sobre Cervantes  de claro en claro y de turbio en turbio. A veces, la verdad , muy turbio.

 El primer cervantista que asumió la responsabilidad de sostener ante el mundo que Cervantes era de origen judío -converso- fue un judío español, Américo Castro, filólogo de los de entonces, discípulo de D. Ramón Menéndez Pidal , ambos fundadores de la Revista Española de Filología y de hecho, padres de la Escuela de Filología Española. Pero sin embargo, hasta en medios judíos prefiere ignorarse a tan preclara figura del Humanismo judío e hispánico, prefiriendo por postureo a “hispanistas” norteamericanos que callan sus fuentes para quedar como descubridores de América callando a Américo. Cosas veredes, Sancho!!

 Santiago Trancón, leonés de pro, doctor en Filología Hispánica, profesor de Lengua, Literatura y Dramaturgia, escritor y crítico cultural tanto en prensa nacional escrita como en medios de comunicación audio-visuales, no es de esa calaña. El autor de  Huellas judías y leonesas en el Quijote: redescubrir a Cervantes, Punto Rojo Libros (2014) dará esta tarde , a las ocho, en el Palacio del Conde Luna de León, una conferencia en la que presentará de manera didáctica cómo es que esta conclusión de lo hebreo cervantino es posible.

9788481645095

Y es posible porque a principios de siglo, aquel filólogo inigualable que acabó por sentar cátedra en la Universidad de Columbia, Wisconsin, Texas,  D. Américo Castro, brasileño de nacimiento (aunque hijo de judíos españoles) aquel hombre polémico que se codeaba con Ortega y Gasset, Sorolla o Juan Ramón Jiménez, lo vio primero. Y así lo contó en El pensamiento de Cervantes (1925) y así se lo rebatía en una de las mayores polémicas intelectuales al historiador Claudio Sánchez Albornoz en el  Ser de España.

Por cierto, y por si las moscas, también estudió a Santa Teresa como conversa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s