Centenario en el jardín de Giorgio Bassani

El hijo de Dora y el doctor  Enrico, el hermano de Paolo y Jenny, nació en el seno de una familia sefardí afincada en Ferrara -donde la famosísima Biblia de Ferrara- aunque él naciera en Bolonia. 1916. A pesar de todas las leyes raciales que imperaban en Italia hacia 1939, en la Universidad de Bolonia consiguió graduarse en Letras. Puesto que participó en algunas actividades clandestinas , no se libró de un breve arresto. Luego vendría el matrimonio, Florencia, Roma, publicar su primer libro con un pseudónimo que evadía el antisemitismo, la crítica literaria, publicar la gran sensación de El Gatopardo...

Hacia los sesenta, comenzó a escribir la serie de novelas que se agrupa bajo El Romance de Ferrara, de las cuales destaca, por supuesto, “El jardín de los Fizzi-Contini”, mosaico que relata  la vida de los judíos de Ferrara bajo el fascismo.

Bassani murió en el año 2000 y está enterrado en el cementerio judío de Ferrara y está incluido en el casi inmortal cánon de la literatura occidental de Harold Bloom.

El Centro Primo Levi, de N. Y, para celebrar su centenario ofrece la edición de sus conferencias americanas  -sobre el nazismo y el fascismo- con la presencia de su hija Paola, también escritora.

c2e96ddd9f7e766b3452b5669d4788ea

Giorgio Bassani in America

Italian Cultural Institute,

686 Park Avenue, New York, NY 10065

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s