Senderismo por la ruta judía de La Salamanquesa

La Ruta de La Salamanquesa no existe. O no existía como tal , hasta ahora. Ignacio Coll, secretario del Patronato del Museo Judío “David Melul” , de la localidad salmantina de Béjar,  ha tenido la feliz idea de realizar una marcha senderista cargada de simbolismo que recuerde la salida de los judíos sefardíes tras el edicto de expulsión; y  propone que se llame ‘La Salamanquesa’, en memoria de una mujer llamada Isabel, de confuso apellido, pero judía conversa,  residente en la Calzada de Béjar, acusada de judaizante ante el tribunal de  la Sta. Inquisición de Llerena ( como  testimonian los  documentos de su procesamiento  en la Biblioteca Nacional)

collage-2016-03-173

La marcha ‘La Salamanquesa’ se realizará el próximo 17 de abril. La distancia a recorrer es de  14 km , de dificultad baja, a la que podrán acudir niños – a partir de 7 años-  apenas tiene p desniveles  y discurrirá por parajes de gran belleza paisajística.

El itinerario ha sido diseñado del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña . Partirá del Museo Judío de Béjar , en dirección a Picozos, después, por el camino de La Humbría,  se llegará  a Navarredonda, más conocido como Los Molinos de Pichón, donde el Bufón de Carlos V y judío converso, Francés de Zúñiga, tuvo algunas propiedades; desde allí se cogerá la carretera de La Calzada de Béjar, donde se almorzará de campaña También  se verán las huellas de conversos que aún se conservan, recordando a La Salamanquesa. Desde este punto se regresará a Béjar por el puente de la Media Legua; el Ventorro de Pelayo, el Puente de San Albín y la Cuesta de los Perros, nombre que posiblemente tenga relación con  la expresión “perros judíos” y por lo que se podría suponer que fue ese el camino que tomaron para partir hacia el exilio.

anuncio-ceb_large.jpg

Francés de Zúñiga fue un importante personaje;  primero de la corte del Duque de Béjar – Álvaro de Zúñiga- y después de la de Carlos I de España y V de Alemania; gozó durante años del favor del  Emperador, con la prerrogativa de los bufones para la burla.  Escribió la obra Crónica Burlesca del emperador Carlos V (1529) , en la que se mofaba de todos los nobles de la época. Después de seis años de servicio cómico en la corte , perdió el favor del Rey por una broma que hizo sobre unos nobles cercanos al Monarca y fue expulsado de la corte instalándose en sus propiedades de Navarredonda. Tras un breve periodo de tiempo se trasladó a vivir a Béjar, en la zona de la Antigua, donde una noche, fue asaltado en la calle y acuchillado de muerte en la cabeza, brazos y manos, recibiendo también una estocada en el lado izquierdo bajo las costillas;  herido tan gravemente ,  fue llevado a su casa, el  ruido alarmó a su mujer,  que salió preguntando qué pasaba, a lo que D. Francés sin perder el humor que le caracterizaba, respondió “No es nada, señora, sino que han muerto a vuestro marido”.

Croquis-Ruta-La-Salamanquesa.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s