TRAS UNA CERVEZA HISTORICA: JAKOB JAKOBSEN y su hijo Carl.

Jakobsen nació en Dinamarca en 1810 y treinta años después se puso a fabricar cerveza de forma artesanal. Al poco tiempo ya tenía una cervecería propia, a la cual llamó como su hijo Carl. Había nacido Carlsberg.

Hoy todo lo lleva la Fundación Carlsberg, que no sólo fabrica y comercializa su famosa cerveza sino también la sidra Somersby y las cervezas Tuborg, Kronenbourg, Baltika (la cerveza más vendida de Rusia), Belgian Grimbergen y más de 500 cervezas locales.

Jakobsen, además de industrial cervecero, también fue diputado del parlamento danés y en su época era famoso por su involucración en todo tipo de asuntos públicos. En 1857, sólo diez años después de haber empezado en serio ocn la cerveza, se quemó el palacio más emblemático de la Corona Danesa, el Castillo de Frederiksborg, casa real desde el S. XVII. Jakobsen , a quien le gustaba mucho la Historia, se comprometió a pagar su reconstrucción a cambio de que dicho edificio fuera convertido en Museo de Historia. Y esa es hoy la función que tiene.

Frederiksborg_Castle_and_boat_crop

Pero las relaciones entre el padre y el hijo no fueron siempre buenas. La creación de la Fundación Carslberg creó problemas familiares y Carl creó una nueva fundación, Ny Carlsberg (La Nueva Carslberg) aunque se reconciliaron unos años después. La televisión danesa realizó no hace mucho una serie de t.v. contando toda la historia entre padre e hijo.

Carl, que también había heredado de su padre el gusto por la Historia y el Arte, creó el Ny Carlsberg Glyptotek, la colección privada de arte más grande de Dinamarca, con piezas que van desde la antigüedad greco-romana y del Medio Oriente a las vanguardias europeas. En 1888, junto con su mujer, Otilia, la donó al Reino de Dinamarca y en especial a la ciudad de Copenhague. Es el lugar donde se exhibe, por ejemplo, la famosa escultura de Rodin “El Pensador”

glyptoteket_ny_carlsberg_glyptotek_vinterhaven

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s