Israel: un estado startup

 Tercer puesto en gasto en  investigación y desarrollo a nivel mundial y 910 millones de dólares en una semana de enero:  El panorama tecnológico de Israel ha creado en los últimos años un gran número de empresas que han triunfado en el mercado internacional, generando transacciones financieras por valor de miles de billones de dólares, haciendo sumamente conocido, admirado e incluso envidiado lo que en un simpático sarcasmo  con el conocido Silicon Valley  se dio en llamar Silicon Wadi. (Wadi, en árabe, vaguada, de donde Guadalajara , por ejemplo, aunque S. Wady está en la llanura de la costa mediterránea, pero también en Jerusalén, donde se instaló el Equipo de Ingienería y Desarrollo de IBM )

Muchas compañías de alta tecnología de todo el mundo tienen centros de investigación y desarrollo en esta región, tales como INtel, CiscoSystems, HP, Aol,Microsoft, Motorola,  la manufacturera de equipos de generación de energía fotovoltaica Solel etc.  La mayoría de estas empresas están listadas en el NASDAQ, que incluso tiene un índice para las empresas israelíes llamado Israel Index. De hecho, la revista Newsweek nombró recientemente a  Tel Avv como una de las 10 ciudades de más alta tecnología del mundo.

1024px-Herzliya_Ind_047
 Centro I&D de CA  Tec, Hertzelía

Y aquí unas de las start ups israelís que más darán que hablar  -y ganar- durante este año:

CONSUMER PHYSICS presenta Scyo, un   dispositivo  de bolsillo  para escanear la composición molecular de los objetos… El potencial de este dispositivo es enorme: la gente puede obtener información nutricional acerca de alimentos, determinar la salud de sus plantas, identificar medicamentos, analizar suplementos nutricionales, etc. simplemente a través de  la exploración de los objetos.

Home Background
Scyo: detector molecular para todo tipo de superficie sólida

CURIYO, una app para  todo tipo de sistema operativo que es un buscador me multimedia por tema y no por persona, algo muy valioso cuando uno considera que las personas normalmente están  mucho más interesadas en temas específicos que  en  personas particulares que comparten información sobre ellos. Vemos esto socialmente así: gente conecta más a menudo a través de intereses comunes  que por interés común en la gente sobre esos intereses.

 CURRENCYTRANSFER–  es un mercado de transferencias de dinero internacionales,  Permite que individuos y empresas buscar el mejor tipo de cambio y tasas para el cambio de una moneda de transferencia a la de otro país, a menudo ahorrando  dinero en tasas y comisiones. Las transferencias deben ser al menos $5000; el sitio afirma que han procesado más de $ 40 millones de transferencias en el Reino Unido, la eurozona e Israel en su primer año.

StartupNation_Chinese

FITNESS22–serie de aplicaciones  como sustituto de entrenador personal. Por ejemplo, una de sus populares aplicaciones entrena gente para carreras de 5Kms. Por muy pocos pocos dólares cada una, las aplicaciones de Fitness22 son cada vez más populares como alternativa extremadamente barata en comparación a los precios de los  instructores humanos en un gimnasio

PROPCY–Propcy utiliza un algoritmo de búsqueda y descubrimiento para coincidir con inversores de bienes raíces con propiedades inmobiliarias según  sus criterios de inversión. Con la automatización del proceso de tamizado a través de grandes cantidades de datos relacionados con la propiedad, la empresa puede ahorrar tiempo considerable  puede eliminar la necesidad de hablar con los agentes locales  La firma actualmente cubre  sólo el mercado de Nueva York y se está expandiendo a muchos otros.

nationstartup

ZUTA LABS –su producto estrella, que llegará al mercado en 2016, es un impresora-robot en miniatura:  puede llevarse en el bolsillo -su diseño es el del cofre de un anillo de compromiso- y permite imprimir en cualquier lugar sobre cualquier papel.

Durante más  de 40 años, la demanda local ha impulsado  la expansión industrial israelí en el campo de la alta tecnología, no sólo debido a la creciente demanda de productos militares de vanguardia, sino también a que el estándar de vida de la población se fue elevando tan rápido como la capacidad adquisitiva del Israelí medio. Más recientemente, esta demanda se ha visto incrementada  por la necesidad  mundial de comprar equipos tecnológicamente avanzados, sistemas de software de defensa, equipos electrónicos y otros que han estimulado aún más el desarrollo de la industria local. El nivel de desarrollo tecnológico de Israel y su estatus como impulsor de nuevas tecnologías es el resultado se su énfasis en la  educación universitaria , investigación y desarrollo en todos los ámbitos. El gobierno israelí ,además,  estimula el desarrollo industrial al ofrecer créditos a muy bajo interés, con fondos del presupuesto para el desarrollo. Israel ocupa el tercer puesto en gasto en  investigación y desarrollo  a nivel mundial, el octavo en preparación tecnológica (de acuerdo al gasto de sus compañías en ID, además de la creatividad de su comunidad científica, el alto número de ordenadores personales y el índice de penetración de Internet), el undécimo en innovación, el decimosexto en exportaciones de alta tecnología y el decimoséptimo en logros tecnológicos en la lista Nation Master de países en el mundo por estándares económicos. Existe un fenómeno único en Israel y es la existencia de la oficina del Científico Jefe en el Ministerio de Industria y Comercio, el cual distribuye subvenciones (que suman un total de casi 400 millones de dólares ) para diversos proyectos de tecnología. Aquellos proyectos que sean exitosos generaran dividendos a esta oficina por un determinado número de años, dinero que será luego reinvertido en otros proyectos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s