El Códice de Alepo entra en la Memoria del Mundo de la UNESCO

El “Códex Aleppo” es la más antigua copia del Tanáj  que conocemos. Datada en el S. X a.e.c.  y compuesta en algún indeterminado lugar del Norte de Israel , y tras una azarosa existencia internacional,  se acaba de convertir en la tercera reliquia del Museo de Israel en recibir el honor de su importancia cultural para la Historia del Mundo. (Las otras dos son la Miscelánea del Museo Rothschild y las Páginas del Museo del Holocausto) informa el Ministerio de Asuntos Exteriores hoy mismo. Sólo hay otras 300 reliquias que hasta hoy la Unesco  reconoce como imprescindibles para conocer la Memoria del Mundo.

 Este códice de inestimable valor filólogico e histórico fue ni más ni menos que el manuscrito usado por el rabino y académico Maimónides  (1135-1204) cuando estableció los parámetros exactos para la escritura de los rollos  de la Torá , de Hilkhot Sefer Torah (“las leyes de los rollos de la Torá”) en su Mishneh Tora. Su vocalización, que hoy sirve de modelo a todos los rollos de la Torá de todas las sinagogas del mundo, fue codificada por el filólogo barcelonés Aarón Ben Asher, líder de la escuela de Tiberias y nombre mayor de la  tradición masorética.

The Aleppo Codex, oldest surviving copy of the Hebrew Bible
El Códice de Alepo tal cual se exhibe en el Santuario del Libro, Jerusalén.

Codex Alepo fue conservado durante siglos por la secta judía de los  karaítas de Jerusalén, que con la Primera Cruzada lo escondieron en Egipto. Fue allí donde lo consultó Maimónides. Se dice que fue un descendiente de Maimónides quien lo llevó a Alepo (Siria) a la Sinagoga Central ,  donde estuvo durante quinientos años. En 1947, con los tumultos precedentes a la creación del Estado de Israel, queamron la sinagoga donde se guardaba. Y desapareció. En 1958 un judío sirio llamado Murad Faham lo presentó al entonces Primer MInistro, Itzjak Ben Tzvi. Lo guardaron en la UNiversidad Hebrea. Hoy reposa junto a los Rollos del Mar Muerto en el Santuario del Libro del Museo de Israel.

Aleppo_Codex_Joshua_1_1.jpg

Anuncios

Un comentario en “El Códice de Alepo entra en la Memoria del Mundo de la UNESCO”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s