El misterio de las ciudades perdidas del Neguev

Nitzana, Jaluza y Shivta. Tres antiquísimas poblaciones -entre Beér Sheva y la frontera con Egipto – que fueron abandonadas sin que sepamos, por ahora, el  motivo

800px-Shivta02_ST_05
Shivta: Patrimonio de la Humanidad desde 2005

Guy Bar Oz, doctor en arqueozoología y catedrático de la Universidad de Jaifa, con fondos de la UNión Europea, está tratando de encontrar la respuesta y ha comenzado a estudiar cuál es la respuesta al motivo por el cuál estas tres importantes poblaciones fueron , de pronto, abandonadas.

Nitzana, asentamiento nabateo, fue probablemente parada de postas para las caravanas de camellos que hacían la ruta oriental del incienso (enlazando el Mediterráneo con el INdico a través del Mar Rojo) Fundada en el S. I aec, sufrió a Roma, floreció en la época bizantina y fue abandonada en la época de la invasión musulmana. Parte de sus bloques de piedra  fueron expoliados en el S. XX para construir casas en Gaza.

1024px-NizanaChurch
Nitzana, ruinas de una basílica bizantina donde aparecieron muchos papiros.

Jaluza (Jalutsá en hebreo) también es Patrimonio de la Humanidad y también nabatea. Se la considera como la bíblica Tsiklag del Antiguo Reino de Judea porque según Josías esta ciudad le fue entregada a la tribu de Iudá. Según el Targúm , a su lado empezaba el desierto de Sur, de donde era oriunda Agar, la esclava de Abraham que dio a luz a Ismael. Haluza estuvo en manos de los filisteos en tiempos del Rey David. Se encontró en ella una bodega, calles nabateas, un teatro, una torre de vigilancia…

800px-Bldg-haluza
Haluza. Al parecer la última excavación no fue profesional.

Shivta también es Patrimonio de la Humanidad. Siempre se creyó otro punto más de la Ruta del Incienso, pero hoy se cree fue una cooperativa agrícola de la época bizantina, parada para peregrinos en ruta hacia el monasterio de Santa Catalina en el Sinaí. De todos modos en la parte sur de la ciudad aprecieron ruinas romanas. Se dedicaban con profusión a la elaboración de vino: unos dos millones de litros al año. Con sistemas de irrigación nabateos que se descubrieron a las afueras de la población. Fue abandonada en el S. IX dec.

chivta
Vista aérea de Shivta

¿Por qué después de tanto esfuerzo construyendo ciudades donde todo indica que había prosperidad, de pronto, la población las abandona? Eso es lo que se pregunta la Historia. ¿Cambio climático que impedía la vida ? ¿El derrumbamiento de la sociedad bizantina? ¿Los cambios culturales tras las invasión musulmana? ¿La peste del S VI que asoló la zona?

“En sus días de gloria, la ciudad tenía cerca de 170 casas y una población de alrededor de 2000 personas”, dice el Dr. Yotam Tepper, colega de Bar-O. “Pero al final , sólo había de 20 a 25 casas; y las casas abandonadas estaban siendo utilizados como vertederos de basura”.

Y entre la basura, aparecieron ni más ni menos que las raspas del pescado que comían. En mitad  del desierto. Pescado del Mar Rojo , secado y en conserva. Y además, huesos de ganado ovino y porcino. Y el vino. Exportaban vino desde los puertos del Mediterráneo. Por eso hay quien dice que el comerciante regresaba al desierto con pescado.

El proyecto de este estudio se calcula llevará cinco años. Sólo entonces podremos saber algo de por qué los habitantes de estas ciudades  las abandonaron.

Anuncios

1 comentario en “El misterio de las ciudades perdidas del Neguev”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s