Gracia Nasi y su sobrino, D. Iosef Nasi, Señor de Tiberias y Duque de Naxos

Los Nasí, judíos aragoneses del S. XV,  cuando el edicto de                expulsión de los Reyes Católicos,  partieron hacia Portugal, donde en  1497, se convirtieron en “marranos” ( obligados conversos al catolicismo por razones de vida o muerte) La familia de Alvaro de Luna Micas, como otras, pudieron haber embarcado para Flandes, pero prefirieron quedarse en Lisboa. En 1510 tuvieron una hija, a la que llamaron Gracia. Beatriz de Luna para el mundo cristiano.

En 1528, Gracia se casó con un riquísimo mercader de pimienta negra, Francisco Mendes, y pasó a llamars03nasie Gracia Mendes. Francisco era como su esposa un “marrano”, de la familia de los Benviniste de Castilla, comerciantes de especias y plata en Flandes, de la familia de banqueros que rivalizaba con los florentinos Medici….Cuando murió Francisco, en 1538, Gracia  huyó de la recién instaurada Inquisición portuguesa, refugiándose  -quizás por Ley del Levirato- junto a su cuñado Diego; se  llevó consigo a  su hija Ana…Al morir su cuñado, ella se convirtió en la principal mujer de negocios de Flandes. Su poder era tal que siempre influyó en papas y reyes para que no sufrieran los conversos. En sus barcos huyeron como polizones muchos conversos de la Península Ibérica, dotándolos de salvoconductos para que , vía Venecia, llegaran a Grecia y Turquía (siempre y cuando fueran lo suficientemente fuertes para no perecer al atravesar los Alpes)

Donagrazya-169907
Honores postales

 

“La Señora”, como era ya conocida en el mundoe instaló en Venecia, donde traficaba con seda, y donde discutió con su hermana. Se fue a vivir a Ferrara, donde retomó su nombre y su vida sefardí. Su regreso a La Torá es la causa de que hoy conozcamos la famosa Biblia de Ferrara. Y una avez arreglados los asuntos con su hermana , Reyna, ella y su hija partieron hacia Constantinopla. Fue allí donde se asoció con su sobrino, José Nasi, al que casó con su hija Ana.

Poco después, con la amistad que tenía con Sulimán El Magnífico, viajó a Tiberias, donde tuvo la idea de crear un asentamiento judío -primera tentativa sionista de la historia- que quedó truncada con su fallecimiento , en 1569-

Cuando Gracia partió de Portugal hacia Flandes con su hija Ana, también se llevó consigo a su sobrino Iosef Nasi,   a quien puso a estudiar en la universidad de Lovaina. también fue a Venecia con su tía y a Itanbul, donde se casó con su prima Ana.

Allí tuvo la feliz idea de apoyar al futuro sultán Selim II, lo cual le favoreció luego para ser nombrado alto funcionario del Imperio Otomano. Lo mismo mercadeaba con vino en Moldavia que apoyaba reinados como los de Segismundo en Polonia. Tras la Guerra de Venecia contra los otomanos, Nasi espoleó la revuelta de Flandes contra España, gran rival de los sarracenos. Por eso los otomanos le nombraron Duque de Naxos y Conde de Andros.

Junto a su tía ,se dedicó a la reconstrucción de Tzfat y Tiberias. No obstante, Cuando murió el   dos de agosto de 1579 , su propiedad fue confiscada por el estado y el ducado dejó de existir.

500px-PikiWiki_Israel_11851_dona_gracia_lookout_tiberias.jpg
Mirador de Doña Gracia, 500 años después de su nacimiento, en Tiberias.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s