Francisco Cantera Burgos: hebraísta total

Fco. Cantera Burgos, mirandés de 1903, ha sido el único especialista español en temas judíos que alcanzara renombre internacional.

 

canteraAunque licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, su pasión fue la Historia, licenciándose en Filosofía y Letras en la Uiversidad Central de Madrid. En 1927 ocupó la cátedra de Hebreo en la Universidad de Salamanca, que abandonó en 1934 para ocupar el mismo puesto en la de Madrid, donde sentó cátedra en la docencia e investigación de la lengua y literatura hebreas.

Desde allí,  fundó la revista “Sfarad” y co-fundó el Instituto Arias Montano  de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue miembro de la Real Academia de la Historia en España, Argentina, Venezuela, Bolivia, la American Academy for Jewish Research y miembro del Comité Presidencial de la Unión Mundial de Estudios Judíos.

A su muerte, en el Madrid de la Transición y de 1978, se levantó -porque así él lo había dejado dicho-  la fundación que lleva su nombre, sita en su Miranda de Ebro natal.

Es una institución de carácter benéfico con el objetivo de promover y divulgar iniciativas de carácter cultural y social. La biblioteca de la fundación, que es la de Francisco,  está considerada como una de las mejores bibliotecas privadas en temas hebraicos y sefarditas. 30.000 volúmenes. El número de artículos de carácter científico asciende a 79.175. Dicen que una de las mejores bibliotecas privadas de Europa.

446204

El número de obras y artículos que escribió es inabarcable, pero su “Sinagogas Españolas” es un clásico.

http://www.fundacioncantera.org/

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s