BDS en Francia comienza campaña contra Lidl

La sucursal francesa del movimiento de boicot a lo judío y lo israelí, BDS ( Boycott, Desinversión y Sanción) ha comenzado este lunes una campaña contra la compañía alemana  de supermercados  del Grupo Shwarz, LIDL, acusándola de apoyar a Israel.

Los antisemitas sostienen, en este caso, y mediante un comunicado de prensa, que Lidl, no contenta con explotar a los campesinos franceses, ahora también se hace cómplice de la invasión isarelí para contribuir a la ruina de la agricultura palestina.

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«Masiva distribución de frutas y hortalizas de  agricultura exportada por la empresa  israelí  Mehadrin, que abastece a Lidl, la  es cómplice de la colonización apoya económicamente por sus compras», continúa el comunicado de prensa.

Varios supermercados de esta emprea alemana en el sur de Francia están sufirendo altercados, con  activistas que ataviados con pañuleos palestinos pretenden persuadir a los clientes para que no compren esos productos- El número de tiendas Lidl abiertas en Europa es de 10.000.

A finales de octubre, la más alta instancia judicial de Francia declaró el BDS como ilegal.

 

El origen de Lidl se encuentra en el grupo de distribución familiar Schwarz, fundado en la década de 1930 como Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung (en español, «Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz»). Los Schwarz formaron una sociedad con la familia Lidl, propietarios del grupo mayorista de fruta Südfrüchte Großhandel Lidl & Co., para abrir establecimientos minoristas por toda Alemania bajo la marca «Lidl & Schwarz». El negocio funcionó hasta 1944, cuando tuvieron que cerrarlo por culpa de la Segunda Guerra Mundial

Josef Schwarz, heredero de la familia fundadora, se mudó a Backnang (Baden-Württemberg) e inauguró en 1968 el negocio de venta mayorista Handelshof. Para dar salida a los productos que no vendía, en 1973 abrió en la cercana localidad de Neckarsulm un pequeño supermercado de descuento cuyo modelo era muy similar al de Aldi (1948)

Cuando Josef falleció en 1977, su hijo Dieter Schwarz planeó una expansión nacional. En vez de usar el apellido para evitar connotaciones negativas —Schwarzmarkt significa «Mercado negro»—, retomó la idea de «Lidl & Schwarz» y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig Lidl, para comprarle los derechos de la marca por 1.000 marcos

 

 

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