Zamora,puerta de la cultura judía en España

El novelista zamorano Gregorio González Olmos, premio Felipe Trigo 2014 por su novela ” “Yucé, el sefardí” , el etnógrafo Angel Carril, que ha depositado en el Museo etnográfico de la ciudad una importante colección de música sefardí y la organización “Raíces”, con su interés por los recietnes hayazgos arqueológicos, parecen situar a Zamora como una de las principales puertas para adentrarse en Sfarad al legado judío.

978847796285

NO en vano el legado judío en Zamora es una fuente prácticamente inagotable en la medida en que aquí se educaron y de aquí salieron varios de los sabios que se encargaron de llevar y trasmitir a la próxima generación la tradición judía cultivada en la península.

A través de los eventos realizados por el  Centro Isaac Campanton y mediante la red de colaboradores asociados al proyecto, las investigaciones no paran de arrojar pruebas y repruebas, a la manera cervantina, de la importancia de Zamora en el mapa de Sefarad. Tras este tiempo de trabajo, paciente, sistemático y basado en evidencias documentales y arqueológicas,  puede afirmarse que Zamora tiene la llave al estudio y puesta en valor de la historia y la cultura judía en el noroeste de la península ibérica.

Portada.jpg

Con toda la información sobre la mesa puede apreciarse que la ciudad fue, aante todo, una  ciudad  de refugio y acogida para muchos judíos emigrados  del sur ,  en el siglo XI;  fue capital hebrea de al cuenca del  Duero por albergar  la población más numerosa en los siglos XIV y XV en la región. Así mismo, Zamora fue puerta de entrada de los judíos al noreste, lo cual  explica  el porqué fue sitio de paso hacia Portugal en 1492, así como de los retornados, al registrarse una amplia comunidad de criptojudíos y conversos hasta bien entrado el siglo XVII.

En el Centro Isaac Campantón se trabaja , sin pausa, en el estudio e investigación de este legado y, como siempre, se mantiene abierto a la colaboración de todos aquellos entes que , privados o instituciones, en España o Portugal, estén interesados en la apreciación y valoración de la historia y la cultura judía en la región.

Zamora2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s