74 años de la catástrofe del Struma.

Hoy se cumplen 74 años del hundimiento del Struma, barco que portaba a 800 judíos huídos de Rumanía, rumbo Israel, y que perecieron abandonados en el Mar Negro, frente a las costas turcas, porque Turquía les negó auxilio.

 861774El buque, construído en 1867 por unos astilleros británicos para un lord, fue vendido después, hasta que en 1913, con la Guerra de los Balcanes entre Grecia y Turquía, el entonces reino griego lo utilizara para mover tropas. En 1916 lo adquirió una naviera griega, que lo renombró “Kafireus”, y lo usaron para navegación de cabotaje. Todavía recibiría otro nombre, “Spyros” , comprado por otra naviera de Salónica. Llegado 1932, fue vendido a Bulgaria, que lo llamó “Macedonia” y surcaba las aguas del Danubio.

 En 1941, el buque fue vendido de nuevo y por última vez, a la Compañía Mediterránea de Vapores Limitada (sic) del agente heleno Jean D. Pandelis, quien registró la nave con bandera de conveniencia panameña y con el nombre de “Struma”: el nombre de un río búlgaro, de la Tracia antigua, el Estrimón, dios que concibió en la mitología griega a un héroe que pereció luchando en la Guerra de Troya.

 

  1. La Nueva Organización Sionista –la escisión laica de Jabotinsky, frente a la Laborista de Ben Gurion- y el Movimiento Juvenil de Revisión Sionista “Beitar” , fletaron el Struma el 12 de diceimbre , en el puerto de Constanza, Rumanía, con unos 800 judíos a bordo, rumbo Eretz Israel, huyendo del Holocausto nazi…

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De pronto, su motor diésel deja de funcionar –llevaba 74 años haciéndolo- y como son incapaces de reparlo emiten señales de socorro. Mandan un remolcador y a cambio de un gran número de alianzas de boda de los pasajeros, el motor es reparado. El quince de diciembre el motor vuelve a fallar y es remolcado hasta Estanbúl. El barco, con sus pasajeros y su tripulación búlgara, quedó en cuarentena durante dos interminables meses de discusiones políticas entre el Imperio Británico y el Imperio Turco sobre el destino del pasaje judío. Su graciosa majestad no deseaba más presencia judía en “Palestina” y Turquía no les dejaba desembarcar. Sólo se le permitió bajar del barco a una mujer embarazada en miad de un aborto.

El 23 de febrero, las autoridades turcas abordaron el Struma. Su motor aún estaba estropeado pero fue remolcado de popa diez millas hacia el Mar Negro. En la mañana del 24 de febrero, el submarino soviético Shch-213 lo torpedeó. Y comenzó a hundirse rápidamente, con la gente dando gritos de pavor en cubierta hasta que se ahogaron. Muchos de ellos aguantaron durante horas agarrados a restos de la embarcación, pero ningún tipo de rescate llegó y murieron por hipotermia. El primer oficial del barco se aferró desepseradamente a un trozo junto a un joven de 19 años, David Stoliar. Fue el único que sobrevivió al desastre.

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David Stolier

 

David Stoliar, el único superviviente, murió el Primero de Mayo de 2014. Después de su odisea vital en aguas del mar Negro, supo que su madre había sido asesinada en Auschwitz, legó a Israel y se alistó en las Fuerzas de Defensa de Israel durante la Guerra de 1948. Después se dedicó a vender aceite y hacer zapatos, enviudó en 1961 y se volvió a casar, se fue con su esposa a vivir al Japón, después a lo Estados Unidos , donde murió a los 91 años de edad, Z´L.

Para mayor detalle, el libro Death on the Black Sea: The Untold Story of the Struma and World War II’s Holocaust at Sea’ by Douglas Frantz and Catherine Collins (Ecco, 2003)

 

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