UDI ALONI (PREMIO FESTIVAL DE BERLIN): “QUE ALEMANIA NO VENDA SUBMARINOS A LA FASCISTA ISRAEL”

Udi Aloni (Israel, 1959) Cineasta, pintor, escritor e hijo de la desaparecida diputada y ministra de Cultura israeli Shulamit Aloni (Meretz) acaba de ser premiado en el Festival de Berlín por su película “Junction 48”, que nos cuenta –en árabe- la historia de una pareja formada por un rapero árabe y su novia de Lod (ciudad cercana a Tel Aviv y uno de los mayores supermercados de droga del Oriente Medio) La cinta ha sido producida por donaciones ministeriales del gobierno de Israel.

Udi_Aloni

Según Reuters y una grabación de Channel 10, Aloni calificó de fascista al gobierno de Jerusalén; también dijo que A. Merkel comete un grave error vendiendo submarinos a Israel.

Otras cosas que dijo fueron, por ejemplo, que Israel es un país donde un blanco como él mismo puede decir lo que quiera mientras que los no judíos tenían prohibido hacerlo, refiriéndose al caso de Mohammed Al Kiq, periodista palestino que lleva tres meses en huelga de hambre en protesta por una detención administrativa. El Tribunal Supremo de Israel apoyó al Parlamento de Israel en la acusación sobre Al Kiq por involucraciones con el movimiento terrorista de Hamas.

Aloni, preguntado por el Canal 10  de Israel acerca de sus fuertes declaraciones, contestó que él habla del gobierno de Israel y no del país o de los isarelís, a los que adora. También dijo que a diferencia de Netaniahu, que esparce odio, su película esparce amor.

El rapero arabe-israelí Tamer Nafar y la cantante Samar Qupty son dos de los protagonistas. “Udi Aloni y yo hemos participado en las mismas manifestaciones y en las mismas fiestas desde el año 2000. Él estuvo muchas veces en mis conciertos, dirigió uno de mis videoclips y yo trabajé en la producción de algunas de sus películas. En esta película no hablamos de la vieja y de la nueva generación, lo que queremos es crear la generación correcta”, explica Nafar. “Aloni tiene el don de saber contar historias, es muy buen director. Aloni nos dió la oportunidad de poder crear juntos un escenario y en ese escenario todos estamos al mismo nivel”, segura la joven Samar.

Ver entrevista de Radio Berlinale a Aloni, en inglés

Fuente, Lidar Grave-Lazi , Reuters

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s