Mordejai Kedar: Isis, Irán y los Emiratos Palestinos.

Mordejai Kedar, catedrático de árabe en el departamento de Estudios Islámicos de la Universidad de Bar Ilán –en la ciudad israelí de Beer Sheva- es teniente-coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) además de conocido comentarista y tertuliano político ( en 2008 discutió en Al Jazeera la reivindicación histórica de Jerusalén como capital de un estado judío )

ked-640x480

El mes pasado, en Toronto –se encuentra realizando una gira de conferencias por universidades y sinagogas norteamericanas- ofreció la siguiente entrevista al periódico Canadian Jews News:

El tema de su conferencia en la sinagoga Beth Tikvah fue “Israel y sus enemigos” ¿ no es ahora muy buena la posición estratégica de Israel, dado el desorden actual del mundo árabe?

Tenemos paz con Egipto y Jordania; Siria como tiene un gobierno en funciones, tampoco está ya en la lista de enemigos activos. También tenemos a Hezbolá al norte. Se trata de un círculo de enemigos. En el segundo círculo, más amplio, el de todo el Oriente Medio, hay que contar con Irán como una amenaza estratégica para Israel, debido a su programa nuclear, que creo que nunca fue abandonado. Así que estos son los enemigos, los estados. Sin embargo, en el Medio Oriente, hay jugadores no estatales – organizaciones terroristas como Hamas y el Estado Islámico (ISIS). Dado que el liderazgo del mundo árabe se ha transferido de los gobiernos a las organizaciones, las organizaciones que vemos hoy en día también representan una amenaza para Israel.

¿Estos jugadores no estatales amenazan a Israel existencialmente?

No, el terror no puede derribar a un estado. Pero el terror puede hacer la vida más amarga y dura. Esto es lo que hemos visto durante los últimos meses. Y esto nos lleva a la tercera clase de amenaza: la intifada del cuchillo, los aspuñalamientos a judios. Esta es una amenaza contra la parte judía de Israel por parte de personas que están trabajando con nosotros. Desde que Israel no es un Estado de apartheid, los árabes pueden ir donde quieran, cuando quieran – al trabajo, al cine, a los restaurantes – porque son ciudadanos.
Algunos sacan ventaja de esto. Vienen al lugar de trabajo judío con arma blanca. Esta es una amenaza, porque hace a todos un potencial atacante . ¿Cómo diferenciar a uno del otro?

mordechai-kedar

Este fenómeno proviene sin duda del Estado Islámico, que convierte el uso de un cuchillo en un arte con el fin de aterrorizar a los infieles. Clips de decapitaciones que se suben a Internet. Las personas los miran, se impresionan y toman el cuchillo con el fin de hacer eso a los judios.

¿ISIS está tratando de infiltrarse en Gaza, y hacerse cargo de suplantar a Hamas?

Esta es la estrategia de ISIS y no sólo en Gaza. Es en muchos lugares. Hasta el momento, alrededor de 20 organizaciones de todo el mundo, desde las Filipinas en el Extremo Orinte hasta el Sahara, en el oeste, han prometido lealtad al Estado islámico. Gaza es uno de los lugares donde el Estado Islámico intenta convencer a los grupos salafistas jurarles lealtad a ellos. Gaza no es diferente de Nigeria, donde Boko Haram ya ha prometido lealtad a ISIS. Sinaí se convirtió en el Distrito Sinaí del Estado Islámico.
No se detiene con estas organizaciones. En muchos estados del mundo, hay personas que se enamoran del Estado islámico, de los métodos que emplea y con los objetivos que lo impulsan. San Bernardino, el maratón de Boston, Ottawa, Times Square, París, Toulouse y Sydney son sólo una lista parcial de los lugares donde las personas están caminando tras las huellas del Estado Islámico.

¿Le parece que lo que está sucediendo en Israel, donde las personas son atacadas con cuchillos, es algo que podemos esperar en América del Norte y el resto del mundo occidental?

Ya está sucediendo. Hace unos meses, un empleado musulmán mató a su jefe en el trabajo, en Francia. En Londres, un soldado fue decapitado mientras se dirigía a su lugar de trabajo. En Oklahoma, hubo un caso de decapitación por un musulmán. Los métodos de ISIS se exportan, principalmente, por los medios de comunicación social, en los clips que todo el mundo puede ver.

¿Quñe opina , entonces, de la decisión europea de traer a decenas de miles de refugiados sirios?

Canadá también va a traer a 25.000. Así que tienen que ser controlados cuidadosamente. Los niños sin duda merecen ser protegidos, como lo hacen con las mujeres en la mayoría de los casos y ancianos que huyen de la muerte. Sin embargo, los adultos jóvenes, o personas de 18 a 35 años , se deben de comprobar muy bien.

¿Cuál debe ser, según usted, la actitud de la comunidad judía con la población yazidi?

Nosotros, los judios, deberíamos juzgar al genocidio Yazidi por ISIS como si se ejerciera contra nosotros mismos, no menos. Después de los yazidis, los yihadistas irán tras los cristianos, los alauitas, los chiítas y los judios. Estamos en línea, así que tenemos que esforzarnos ahora, antes de nuestros cuellos. La comunidad judía debe hacer todo lo posible para salvar a las niñas Yazidi de la esclavitud, para detener el genocidio y para impulsar la creación de una unidad política, un área autónoma o la independencia de los yazidis, para que puedan defenderse.

Hablemos de la relación de EE.UU con Israel . ¿Está que en un punto particularmente bajo ahora?

Hay algunos niveles de cooperación entre Israel y los Estados Unidos. En el nivel de la inteligencia cooperativa, creo que las relaciones son como de costumbre.
Las relaciones económicas son excelentes.
Cuando se trata de cuestiones políticas, hay dos grandes diferencias entre la administración de Obama e Israel. La primera es sobre el acuerdo con Irán. Israel, desde la izquierda hacia la derecha, lo considera una amenaza existencial. La administración Obama considera el acuerdo como algo que va a traer más estabilidad y la paz en el mundo, y todo el mundo se sentará alrededor del fuego y cantar Kumbaya.
Otra cuestión es un estado palestino. En Israel, la izquierda tiene miedo de que un estado palestino, especialmente en Judea y Samaria, se convierta en otra Hamáshan, ya sea por elecciones o por el golpe de estado militar. Por lo que los israelíes a la izquierda y la derecha asumen que este será el destino de un estado palestino, y que todos los que nos predica, día y noche, para crear un estado palestino no vendrá a perseguir a Hamás después de que toman este estado y tendremos que aguantar el problema.
Si Hamas controla Cisjordania, será capaz de dirigirse a un 80 % de la población judía de Israel, con misiles de corto alcance. Los misiles de más largo alcance llegarán todas partes, incluyendo el puerto de Haifa. Esto podría paralizar totalmente a Israel, por lo que esta es una amenaza existencial.

Vamos a hablar de su plan para Cisjordania. Usted ha escrito que los palestinos no son una nación que requiere un Estado-nación, sino que se dividen en los grupos tribales.

Hay una nación palestina, al igual que hay una nación Siria, una nación iraquí, una nación de Libia, una nación de Sudán: todos son creaciones imaginarias de Occidente. En realidad, estos estados están muy fragmentados en tribus, grupos étnicos, grupos religiosos y grupos sectarios que no constituían una nación. Los palestinos son lo mismo. El hecho de que estos estados no lograron sustituir la lealtad de la población a estos marcos tradicionales es la fuente de los problemas que vemos en el Medio Oriente hoy en día.Porque si hubiera una nación de Siria, no se matarían unos a otros de la manera que lo hacen. Si hubiera una nación iraquí, vivirían en paz unos con otros. Si hubiera una nación de Libia, no se matarían entre sí.

Los palestinos están muy divididos en clanes. Tanto es así que no se casan entre sí. La única manera de lograr la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, incluida con los palestinos, es la creación de estados que serían socialmente homogéneos, al igual que los emiratos del Golfo, Kuwait, Qatar, Dubai y Abu Dhabi, donde todo el mundo es de una tribu – los Nashashibis en Jerusalén, los Barghouti en Ramallah, los Erekat en Jericho, los Masri en Nablus. Desde el tribalismo esto sigue vivo en el Oriente Medio, debemos seguir en lugar de negarlo. Es por eso que el único plan que puede dar estabilidad a los palestinos es de ocho emiratos palestinos. Esto les dará la estabilidad y la prosperidad, y nos dan la seguridad.

¿Qué cree que ocurrirá con Irán? ¿Va a obtener un arma nuclear?

Los iraníes han esatdo engañanndo al mundo durante los últimos 18 años de negociaciones. Ellos nunca llegaron a aplicar a lo que se comprometieron. Creo que nadie compraría un coche usado de ellos, así que ¿por qué alguien en su sano juicio compraría de ellos una promesa, mientras ejerza día y noche para socavar el Oriente Medio, en Yemen, Irak, Siria, Líbano y Gaza. Son responsables del baño de sangre en Siria e Irak. No les importa nada la vida humana y que consideren a todos los que negocian con ellos bebedores de vino y coemdores de cerdos que no valen nada en comparación con los verdaderos creyentes como ellos.
No creo ni siquiera una palabra que lo que puedan decir . Son mentirosos compulsivos que se esconden detrás de la idea de taqiyya, el concepto chiíta de engaño, que es una necesidad para sobrevivir en un ambiente hostil.

o-MORDECHAI-KEDAR-570

Fuente, Paul Lungen, Staff Reporter, para CJN,

traducido por P.Huergo Caso.

 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s